Joaquín Estefanía, sobre la intervención de los líderes tecnológicos en la política: "La democracia será barrida de un plumazo"
Joaquín Estefanía reflexiona sobre la intervención de los nuevos líderes tecnológicos en las decisiones políticas
Joaquín Estefanía, sobre la intervención de los líderes tecnológicos en la política: "Si alcanzan sus objetivos, la democracia será barrida de un plumazo"
Madrid
Cuando los poderes económicos más importantes de cada momento interfieren directamente en las decisiones políticas, se abren periodos de excepción en la democracia que de modo habitual no llevan a nada bueno. Lo dice la historia.
El comunicado de ayer del presidente de la red Telegram criticando al Gobierno por prohibir las redes sociales a los menores de 16 años, es un anuncio de ello. Antes, otros países habían divulgado decisiones semejantes, y pronto se añadirán más. Hay una distancia entre quienes intentan hacer valer su poder y quienes hablan de valores.
Cuando el sistema político, con sus leyes y regulaciones limita a los omnipotentes nuevos señores de las tecnologías, queda la posibilidad de estos de intervenir directamente, transgrediendo las formalidades. Para ello son los propietarios del ágora pública.
Es lo que el politólogo de moda, Giuliano da Empoli, ha denominado la hora de los depredadores, que son los conquistadores de las tecnologías.
Estos parecen decididos a desprenderse de las antiguas élites políticas.
Si alcanzasen sus objetivos, el mundo de los socialdemócratas y los liberales, de los progresistas y de los conservadores, todo lo que habíamos considerado como el eje sostenedor de la democracia, será barrido de un plumazo.
Ahora quieren influir directamente sin mediadores.
Es lamentable que el jefe de la oposición, que había reivindicado la idea originaria de regular las redes para los menores, haya hecho una vez más como don Tancredo. Y no se entere de lo que nos estamos jugando.
Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS'...Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en la Cadena SER, donde publica píldoras de opinión radiofónicas en 'Hora 25'.