Juanma Moreno, sobre Grazalema: "Se podrían producir grandes agujeros y zanjas. Si eso pasa en una casa da un resultado dramático"
El presidente de la Junta de Andalucía ha explicado en 'Hora 25' que "probablemente esta noche" se desborde el Guadalquivir

La Entrevista | Juanma Moreno, sobre el temporal que azota Andalucía: "Máxima precaución, el objetivo es salvar vidas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La borrasca Leonardo está provocando una situación extremadamente complicada en Andalucía, donde ha dejado inundaciones, una mujer desaparecida en Málaga y más de 7000 desalojados. Este desalojo ha afectado especialmente a la localidad de Grazalema, en Cádiz, que ha tenido que ser evacuada completamente ante el riesgo de inundación. Además, se ha enviado un mensaje Es-Alert en Jerez de la Frontera y en Córdoba para alertar de las crecidas de los ríos Guadalete y Guadalquivir respectivamente.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado en Hora 25 las novedades del temporal y cómo se está actuando de cara a proteger a la población y ha confirmado que ha sido evacuada toda la población de Grazalema y asegura que "van a estar mucho más seguros que en sus casas".
Moreno Bonilla ha explicado cuál es el riesgo que tiene la población: "Los acuíferos de esa sierra están absolutamente colmados y de la presión del agua se podrían producir corrimientos de tierra, al ser una zona alta y al no conocer dónde se puede producir esa rotura de suelo hemos optado por la prudencia". "Se podrían producir grandes agujeros, zanjas, si eso se produce en una casa o en una calle da un resultado dramático", ha explicado.
El presidente de la Junta ha confirmado que se ha llevado a cabo esta evacuación por recomendación de lo geólogos que han estudiado la zona: "Los geólogos están estudiando la situación y se hará un estudio más pormenorizado de cómo está la situación y cuándo pueden volver a sus casas".
Los vecinos de Grazalema han sido trasladados a Ronda, donde se van a quedar hasta que se produzcan las condiciones necesarias para volver a sus casas: "Estamos haciendo gestiones para distintos hoteles de la zona y albergues para acoger a los vecinos".
Al ser preguntado por la presa del Fresnillo, que está en la zona, Moreno asegura que "no hay que preocuparse pero sí hay que ocuparse". El presidente de la Junta ha confirmado que están en "máxima vigilancia" tanto en esa presa como en la presa de Borno y la de Arco y que "están evacuando agua"
Preocupación por el desbordamiento del Guadalquivir
"Hay una situación compleja en Granada, en Córdoba en la barriada donde está el aeropuerto, que estamos evacuando a los vecinos, porque probablemente esta noche el Guadalquivir va a desbordarse en esa zona a su paso por la ciudad de Córdoba, hay muchas carreteras cortadas. Estamos ante una situación que yo no recuerdo desde hace muchos años", ha explicado Moreno Bonilla.
Además, ha actualizado la situación meteorológica que se espera de cara a este viernes: "Lo normal por lo que sabemos hasta ahora es que mañana tengamos un día más tranquilo, salvo que haya viento con rachas fuertes". Ha remarcado una petición a los andaluces: "Haced caso al 112, que sean muy prudentes y muy responsables con el agua, por favor. Nuestro objetivo principal es salvar vidas".




