Salazar niega las acusaciones de acoso sexual y asegura que siempre ha respetado a sus compañeras: "Cuando yo me retiro lo hago por una sola razón, mi familia"
La 'comisión Koldo' del Senado ha interrogado al exdirigente del PSOE y exasesor en la Moncloa en la recta final de la campaña electoral de Aragón

Madrid
La comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo ha interrogado este jueves a Paco Salazar, citado a propuesta del PP. El exdirigente socialista renunció a sus cargos en la Ejecutiva del PSOE y a su puesto de coordinador institucional de la Presidencia del Gobierno al trascender las denuncias sobre presuntos casos de acoso sexual y actitudes machistas. En su comparecencia ha reiterado que nadie de su partido le pidió que lo hiciera y ha situado su dimisión al ámbito personal.
"A todas las compañeras las he respetado como profesionales y como mujeres"
La cita en esta comisión se ha producido el penúltimo día de la campaña de las elecciones aragonesas cuando la candidata socialista, la exministra Pilar Alegría, fue fotografiada comiendo en un restaurante de Madrid con Salazar después de que se conocieran las denuncias internas por presunto acoso sexual contra él. Alegría admitió entonces y este jueves ha vuelto a decir en Hoy por Hoy que aquel encuentro había sido "un error" y "no se tenía que haber producido".
A preguntas del UPN sobre esas denuncias, Salazar ha querido manifestar sus "dudas sobre si eso forma parte del objeto de esa comisión" pero ha querido dejar claro que siempre "a todas las compañeras" las ha respetado "como profesionales y como mujeres". Y ha apuntado: "Cuando yo me retiro lo hago por una sola razón, mi familia. El silencio también es una respuesta". Ha asegurado en varias ocasiones que nadie en el partido le pidió que dimitiera.
Salazar ha señalado que el objeto de esa comida con Pilar Alegría, "en ningún caso fue por nada profesional" y que la que fuera portavoz del Gobierno se interesó por cómo estaba su familia: "Mis hijos, mi madre y mi mujer". Considera que "alguien con un sentimiento humanista mediano, es lógico que se interesa por cómo está la familia de uno".
La senadora del PP Rocío Dívar ha apuntado que Alegría llegó a decirle a Jorge Azcón que durante esa comida "había reprochado su actitud" a Salazar pero el exdirigente socialista lo niega y añade: "En ningún caso hablamos de nada profesional, ni de Aragón. Simple y llanamente".
Al final de su intervención, Dívar le ha agradecido a Salazar su "sinceridad" sobre la comida porque considera que "ha quedado claro que Pilar Alegría ha mentido sobre varias de las versiones que ha dado de la comida".
Lirio Martín (PSOE) reprocha a Salazar su comportamiento "intolerable" con las mujeres
La senadora del PSOE Lirio Martín ha dedicado su intervención ha explicar cómo procedió su partido tras las denuncias contra Salazar en contraposición a cómo lo hace el PP cuando ocurre en casos similares. A juzgar por las preguntas que algunos partidos le han hecho al exdirigente socialista sobre esa cuestión, la senadora se preguntaba si el PSOE debería llamar a comparecer hoy al alcalde Móstoles, después de que El País publique que el PP de Madrid presionó a una edil para tapar una acusación de acoso contra ese alcalde: "Callar y tapar, eso es lo que hace el PP contra el acoso", ha sentenciado Martín antes de que el presidente de la comisión le llamara al orden.
Lirio Martín ha pedido perdón a las denunciantes, ha reconocido que desde el PSOE fallaron "en la comunicación" y que no fueron "rápidos a la hora de dar respuestas" y ha reprochado a Salazar que "erró en su comportamiento" y le ha pedido "que lo lamente".
"Yo ni siquiera he llegado a ver ese Peugeot"
El PP ha argumentado que cita a Salazar en el Senado para que "rinda cuentas por su papel en la trama corrupta del sanchismo", ya que, dicen, "era uno más del clan del Peugeot y está bajo sospecha por haber podido cobrar en efectivo del PSOE".
La primera en tomar la palabra en la comisión ha sido la senadora del UPN María del Mar Caballero que también le ha preguntado por el famoso Peugeot: "Yo ni siquiera he llegado a ver ese Peugeot. No conozco ese coche", ha zanjado Salazar.
En respuesta al senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo, Salazar ha sentenciado que "en ningún caso" vio "nada irregular, ni inadecuado en el comportamiento del señor Koldo ni del señor Ábalos" y ha recordado que él no tenía responsabilidad en el Ministerio de Transportes.
"Jamás he cobrado ni del partido ni de nadie nada que ver con una nómina"
La senadora del PP Rocío Dívar ha hecho hincapié sobre las cuentas del partido. Salazar ha asegurado que "no he estado en Ferraz hablando de financiación" y que sí recibió sobres de dinero del partido pero siempre en forma de pago de "facturas y gastos" de desplazamientos realizados en representación del partido. "Jamás he cobrado ni del partido ni de nadie nada que ver con una nómina", ha sentenciado.
Tras las informaciones que apuntan que Santos Cerdán se citaba con empresarios en el restaurante del Hipódromo de Madrid en la etapa en la que Salazar presidía ese recinto, el exdirigente socialista dice no recordar haber visto a Santos Cerdán allí. Tampoco le consta que Pedro Sánchez celebrara allí su 50º cumpleaños, al menos no, mientras él presidía el Hipódromo.




