La Justicia europea anula las decisiones del Parlamento Europeo de suspender la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí
La decisión no tiene consecuencias prácticas, ya que no son eurodiputados

El presidente de Junts, Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa / Europa Press News

Bruselas
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado las decisiones del Parlamento Europeo de suspender la inmunidad de Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí. La decisión no tiene consecuencias prácticas en tanto que no son eurodiputados.
El motivo que dan los jueces de Luxemburgo es que el ponente de los suplicatorios de suspensión de la inmunidad pertenecía al grupo político en el que estaba Vox. Esto es contrario, entienden los jueces, a la exigencia de imparcialidad. Por lo tanto, anula la decisión del Parlamento y del Tribunal General de Justicia que dio la razón a la Eurocámara.
En consecuencia, el Tribunal General incurrió en error al declarar que el hecho de que el ponente designado para instruir los suplicatorios de suspensión de la inmunidad de los diputados en cuestión perteneciera al mismo grupo político que los miembros del partido político Vox, que promovió el proceso penal contra esos diputados, era irrelevante a la hora de apreciar la imparcialidad de dicho ponente.
El TJUE, por lo tanto, decide en su sentencia anular dicha decisión y cargar al Parlamento Europeo las costas tanto correspondientes al procedimiento ante el Tribunal General como al procedimiento de casación y las de los tres políticos independentistas.

Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...




