Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las dos medidas urgentes que debería tomar el Gobierno contra los 'tecno-oligarcas': "Si esto es el salvaje Oeste, que cierren el salón"

Pedro Sánchez debe dar un paso adelante para liderar este movimiento

Las dos medidas urgentes que debería tomar el Gobierno contra los 'tecno-oligarcas': "Si esto es el salvaje Oeste, que cierren el salón"

Las dos medidas urgentes que debería tomar el Gobierno contra los 'tecno-oligarcas': "Si esto es el salvaje Oeste, que cierren el salón"

00:00:0005:45
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Pedro Sánchez ha anunciado este miércoles la decisión del Gobierno de prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años a partir de la semana que viene: "Las redes sociales se han convertido en un Estado fallido. Un lugar donde se ignoran las leyes, se toleran los delitos, la desinformación vale más que la verdad y la mitad de los usuarios sufre ataques de odio". Una medida, que se incluirá en la Ley de protección al menor en Entorno Digital, que también forzará a las plataformas a implementar sistemas de verificación de edad: "Vamos a protegerles contra este salvaje Oeste digital".

Más información

Un tema sobre el que hemos hablado en el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Hoy por Hoy, donde Nuño Domínguez y Jaime García Cantero han analizado junto a Àngels Barceló la que sin duda alguna es una de las noticias de la semana. El primero de ellos ha sido Nuño Domínguez, quien considera que no es un movimiento tan valiente como explicaba ayer Bolaños. Bajo su punto de vista, lo realmente valiente habría sido prohibírselo también a los mayores de 16 años: "Si esto realmente es el salvaje Oeste, ¿tiene sentido que se limite simplemente a que los menores de 16 años no pueden entrar? Vista la respuesta de estos señores, ¿de verdad queremos dejar que estos señores a los mayores de 16 sigan haciendo lo que les plazca? ¿No tenemos cierta sensación de que hay una cierta renuncia a poder regularlos? Es decir, ya que no podemos pararlos, por lo menos salvemos a los menores".

Dos medidas necesarias

Y ha puesto un ejemplo muy extremo para que todos podamos ver, de una manera muy gráfica, lo que supone esta medida: "Imagínate que llegamos a la conclusión de que la calle está llena de ladrones y de violadores y prohibimos salir a la calle a los niños menores de 16 años. Oiga, no, quite los ladrones y los violadores de la calle. Este es el problema y creo que deberíamos ser muchísimo más agresivos en todo esto". De hecho, cree que el Gobierno debería tomar dos medidas urgentes para plantar cara a los que Pedro Sánchez considera 'tecno-oligarcas': "Una de ellas es que el Gobierno de España, así como las administraciones públicas y los partidos políticos, dejen de gastar dinero en estas redes. Si esto es el salvaje Oeste, por favor, dejen de subvencionarlo".

Por otro lado, el analista también insta al Gobierno a abandonar estas redes: "Es muy complicado criticar a las redes sociales discutiendo en esa red social con el dueño de esa red social en el tono de esa red social. Si yo tuviera 16 años, me prohíben acceder a las redes sociales y veo este viernes al presidente recomendando canciones, me cabrearía. Si esto es realmente el salvaje Oeste, que cierren el salón porque no quiero participar en él. Entonces, me parece que detrás de todos los anuncios y los grandes titulares, hay que empezar a tomar medidas".

"No deberían salir ilesos"

Ha sido entonces cuando Jaime García Cantero ha instado a responsabilizar a los creadores de estas redes sociales de lo que está pasando allí: "Los creadores de las redes sociales han jugado históricamente con el concepto de plaza, como que las redes son una plaza en la que puedes expresarte libremente. Pero no son una plaza, son un centro comercial, que no es lo mismo. Un centro comercial tiene sus normas, tiene un dueño que abre, que cierra, que pone horarios y ellos abren, cierran y ponen horarios. Entonces, tienen una responsabilidad en todo esto de la que no deberían salir ilesos y creo que hay muchísimo que avanzar en eso".

Por todo ello, también cree que hay que tomar medidas mucho más valientes para hacer frente a estas personas: "La pregunta es muy sencilla, ¿se puede cerrar el chiringuito? Bueno, se puede intentar cerrar, desde luego se puede limitar el acceso. Francia está tomando otro tipo de medidas. Ayer registraron la sede de X en París para tratar de entender cómo funciona el algoritmo de la red social, porque no es normal que si yo no sigo a cuentas ultraderecha me salgan todo el rato cosas ultraderecha. Y aquí sí que creo que Francia está siendo un poco más valiente que otros países. Sea como fuere, es importante recordar que el problema no son las redes, sino estas redes que han sido diseñadas para convertirse en un estercolero". De ahí que considere necesario desarrollar nuevas vías o redes europeas que permitan mantener el control y no vivir a expensas de Estados Unidos: "Si pensamos que es un estercolero, hay que meter mano y acabar con esto. Y la primera manera de acabar con esto es no utilizar estas redes".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir