Las lluvias torrenciales, la nieve y el hielo dejan miles de afectados por toda Europa y el norte de Marruecos
La lluvia provoca grandes inundaciones en Portugal o Marruecos, mientras que el hielo y la nieve afectan a aeropuertos y carreteras de Alemania o Escandinavia

Impacto de las lluvias provocadas por "Leonardo" en Montemor-o-Velho, en el centro de Portugal / MIGUEL A. LOPES (EFE)

Oporto/ Berlín/ Rabat/ Madrid
El paso de la borrasca "Leonardo" ha provocado estragos no solo en España, sino también en Portugal, en una semana en la que el frío y la nieve están dejando problemas en el transporte de buena parte de Europa.
Riesgo de grandes inundaciones en Portugal
Nada más tocar tierra en Portugal, Leonardo se cobró su primera víctima mortal, un hombre de 70 años que fue arrastrado este miércoles por una riada en la localidad alentejana de Serpa. Es la décima muerte causada por el mal tiempo en solo una semana. A lo largo de esta noche, la borrasca ha provocado crecidas de los ríos más importantes del país e inundaciones en puntos del Alentejo y el Centro portugueses. Protección Civil ha alertado del “riesgo elevadísimo” de inundaciones y varias ciudades ya han trazado sus planes para ser evacuadas en caso de que la situación empeore. Más de un centenar de vías de comunicación también han sido interrumpidas y algunas residencias de mayores, desalojadas.
Unas 76.000 personas llevaban una semana sin luz ni agua, desde el paso de Kristin, y este jueves la cifra ha vuelto a aumentar, a cerca de 86.000. Precisamente, las persistentes consecuencias de Kristin –con mucha infraestructura civil y viviendas afectadas— ha aumentado la vulnerabilidad de Portugal ante Leonardo.
El ministro de Economía, Manuel Castro Almeida, ha cifrado los daños de las últimas semanas en cerca de 4.000 millones de euros. El presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, ha sugerido crear un “canal de entrada de inmigrantes” para compensar la falta de mano de obra, que ha debilitado la respuesta y las labores de construcción. En ese sentido, la ministra de Administración Interna, Maria Lucia Amaral, y su secretario de Estado de Protección Civil deberán dar explicaciones ante una audiencia urgente convocada en el Parlamento.

El río Spree totalmente cubierto por la nieve a su paso por Berlín este miércoles / Sean Gallup

El río Spree totalmente cubierto por la nieve a su paso por Berlín este miércoles / Sean Gallup
Nevadas intensas en Alemania
La lluvia helada y el hielo están causando trastornos en muchas zonas de Alemania, especialmente en el norte del país. El aeropuerto de Berlín y Brandenburgo han paralizado durante unos minutos los despegues, ya que debido a la rápida congelación de la lluvia que ha caído desde la noche, no era posible realizar estas operaciones, aunque los aterrizajes sí se han realizado con normalidad.
Ya han vuelto a despegar aviones, pero según datos del aeropuerto, siguen produciéndose cancelaciones y retrasos. Los viajeros pueden informarse con antelación en la página web del aeropuerto y en sus aerolíneas.
También se están produciendo restricciones en las carreteras y las vías férreas. En la capital alemana dos de sus principales líneas de metro (U2 y U3) se encuentran interrumpidas en algunos tramos debido a las condiciones meteorológicas. También varias líneas de tranvía en el este de la ciudad. En el transporte regional se han registrado esta mañana cancelaciones en la línea RE1 y en algunos distritos se ha tenido que suspender por completo el servicio de autobuses.
Los centros de control de la policía informan de 14 accidentes en la región desde la madrugada. Hasta ahora solo se han producido daños materiales.
Desde el Servicio Meteorológico Alemán se pide a la población que “extreme la precaución y evite en la medida de lo posible permanecer al aire libre y desplazarse en coche” debido al peligro a que existe “peligro para la vida y la integridad física”. Muchas calles de la capital aún no han sido despejadas.

Los Lagos de Copenhague en una imagen reciente / NurPhoto

Los Lagos de Copenhague en una imagen reciente / NurPhoto
Problemas en el transporte de media Europa
Las nevadas son lo normal en esta época del año en Escandinavia, pero la intensidad de algunas de ellas están provocando más problemas de los habituales esta semana. En Dinamarca, por ejemplo, se están enviando alertas por nevadas de hasta 30 centímetros y fuertes ventiscas que están provocando ya cancelaciones de trenes y problemas en las carreteras.
Los avisos por las nevadas y los paros en el transporte público se están generalizando también en Suecia y en Austria hay más de 2000 hogares sin electricidad. Las autoridades de Polonia han advertido del riesgo de que se congelen carreteras, aceras y líneas eléctricas en todo el país.
Además, el frío intenso azota a varias capitales, cuyas máximas no superan estos días los 0 grados, como es el caso de Helsinki, Varsovia o Kiev.

La crecida del río Lucus ha inundado la localidad marroquí de Ksar El Kebir, situada a unos 200 kilómetros de Ceuta / Anadolu

La crecida del río Lucus ha inundado la localidad marroquí de Ksar El Kebir, situada a unos 200 kilómetros de Ceuta / Anadolu
Miles de evacuados en Marruecos
Las fuertes lluvias de esta última semana en Marruecos han inundado varias regiones del norte del país y han obligado a evacuar preventivamente a más de 108.000 personas, según ha informado este miércoles el Ministerio del Interior. La zona más afectada han sido las llanuras de la zona de Larache y Kenitra, por las que discurren dos de los ríos más caudalosos del país. La ciudad de Ksar El Kébir (120.000 habitantes) y varios pueblos cercanos se han convertido en poblaciones fantasma; las autoridades desplegaron al Ejército la semana pasada para iniciar la evacuación de miles de vecinos por el temor a inundaciones. La presa que regula el río que circula por la zona ha superado el 140% de su capacidad, algo que ha obligado a abrir las compuertas.
Algunos de los afectados han viajado a otras ciudades en las que tienen familiares, otros han sido reubicados en campamentos provisionales. Hasta este miércoles, las autoridades no han lamentado víctimas mortales. Se temen importantes daños materiales: poblaciones completamente inundadas, infraestructuras inutilizadas y kilómetros de campos de cultivo completamente anegados. Se trata de una de las zonas agrícolas y ganaderas más importantes del país, una catástrofe que llega a pocos días del inicio del ramadán, un momento de fuerte consumo de alimentos en el país. En la región de Tánger y Tetuán también ha habido afectaciones, como cortes de carretera o de electricidad, además de la suspensión de las clases.
Más información
Este invierno, la lluvia ha batido récords en Marruecos, tras más de cinco años de importante y preocupante sequía en el país. Según el Ministerio de Agricultura, las precipitaciones registradas estos últimos meses están un 54 % por encima de la media de los últimos 30 años. Estas fuertes tormentas provocaron a mediados de diciembre 37 muertos por una riada en la ciudad de Safi, además de importantes daños materiales en todo el país. En las montañas, las lluvias de las últimas semanas, se han traducido en cuantiosas nevadas, que también han obligado a las autoridades a desplegar efectivos para desbloquear las carreteras y las poblaciones aisladas.




