López Nieto avisa del peligro del baloncesto: "Si los mecenas dan marcha atrás, este deporte no tiene músculo para seguir"
El presidente de Unicaja, en una entrevista en 'Play Basket', pide sentido común a FIBA y Euroliga
López Nieto avisa del peligro del baloncesto: "Si los mecenas dan marcha atrás, este deporte no tiene músculo para seguir"
Antonio Jesús López Nieto, presidente de Unicaja, repasa en Play Basket el futuro del baloncesto europeo, donde se avecina tormenta por posible creación de una competición NBA en Europa y su lucha con la Euroliga. "Me da susto pensarlo", confiesa. Esta nueva competición añadiría más madera a la hoguera que es el actual calendario. El dirigente del club malagueño, también exárbitro de fútbol profesional, cree que la rentabilidad de estos torneos es nula: más cantidad de partidos, no hay ganancias económicas, muchas lesiones, sobrecargan a los jugadores y la gente se aburre.
El calendario es asfixiante y López Nieto lo ve con sus propios ojos. "Viajo con el equipo siempre y los partidos de miércoles veo entradas muy flojas. Te cuesta más abrir el estadio que la entrada que hay. Si añades que tienes que viajar... haz cuentas", explica. Y para rematar, los espacios televisivos del baloncesto son escasos, por no añadir que compiten en la mayoría de los casos con la Champions League de fútbol, lo que hace que el público generalista prefiera ver los partidos del Real Madrid antes que el de su equipo de la pelota naranja.
¿La solución? Es compleja, pero López Nieto arroja luz en Play Basket: "Esto se arregla con sentido común: menos competiciones, menos egos, una competición más sostenible y buscar el día... que es el jueves. Es el día que tiene que competir el baloncesto europeo. No hay Champions y contra la Europa League es más fácil competir porque no juegan Madrid ni Barcelona".
Euroliga y FIBA están dirigidas por dos españoles. La primera por Chus Bueno, y la segunda por Jorge Garbajosa, con quien el presidente de Unicaja mantuvo una conversación la semana pasada sobre el asunto de la llegada de la NBA a Europa. "Coincidíamos en mucho", subraya. Y es que su opinión es que en la Euroliga es muy difícil aunar opiniones. "Sin ir más lejos, ves las declaraciones del presidente de Panathinaikos, que es un supporter, pero las estrategias comunes no están en su camino", añade. Es precisamente eso lo que le falta al baloncesto europeo.
Más información
López Nieto destaca que hay que dar la relevancia necesaria a la ACB. "Euroliga, que siempre he dicho que es magnífica en cuanto a juego, racionalmente no tiene ningún sentido. Hay que respetar las ligas nacionales. El baloncesto no vive de las cinco marcas importantes, que valga la redundancia son clave para tener el baloncesto en la primera línea, pero antes tienen que pasar por los clubes pequeños, por los medios y por los que aspiran a llegar a algo importante, para que ellos hagan una carrera y para que el baloncesto tenga una canalización", dice en los micrófonos de la SER. No podemos cerrar el baloncesto a que haya doce equipos que jueguen y todo vaya allí. Si crecen las dos competiciones de dónde vamos a sacar los jugadores para que haya 24 equipos entre la NBA, Euroliga, o haya 16 en otro lado, después la BCL, la Eurocup, la FIBA Cup... o la que sea", lamenta.
Jorge Garbajosa
El presidente de Unicaja también aplaude el producto "magnífico" que es la liga española, la cual siempre es igualada en la mayoría de sus partidos, pero que no obtiene la presencia que debería en los medios nacionales para ser el segundo deporte más practicado en nuestro país. Y la falta de estrategia común es otra vez el problema. "No veo que haya sentido común ni buena voluntad. Es un problema de ego y de sentarnos. Lo que no puede haber son dos competiciones en 2027".
La Euroliga, para él, debería retocarse si no quiere que la NBA les supere con la experiencia televisiva que tiene. "Me gusta el sistema de juego de la Euroliga, con menos partidos, con un control salarial más potente, uno de verdad, con una televisión más potente y creo que es ahí la NBA donde tiene el gran salto", avisa. Además, destaca que este campeonato europeo, actualmente el más importante, lleva mucho tiempo sostenido por mecenas que les encanta el baloncesto. Un empuje económico del que deberían de estar agradecidos, pero también dolidos, porque no les han enseñado otros caminos para subsistir: "Les han prohibido explotar otros campos donde la sostenibilidad fuese más rentable que el ganar partidos. Si mañana los mecenas del baloncesto dan marcha atrás, este deporte no tiene músculo para seguir".
Antetokounmpo, Anthony Davis y Schröder, mercado caliente
Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER que también...Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'. Anteriormente trabajó en la sección digital de informativos.