Los creadores de bulos generan 11 millones de menciones en un mes en la red social X
Son altavoces de mentiras y manipulaciones en la red social de Elon Musk, con tuits que se viralizan no por ser grandes influencers, sino por la indignación y la rabia que provocan
Imagen de archivo de un hombre con un ordenador / d3sign
Madrid
Dos de cada diez menciones en X, la antigua Twitter, contienen desinformación y casi la mitad procede de la extrema derecha. Es una de las conclusiones de la investigación "Entre el ruido y los datos" del Centro Reina Sofía de FAD Juventud, realizada en colaboración con Google, que alerta de que los bulos, engaños y mentiras —lanzados la mayoría de las veces por desconocidos y bots— buscan erosionar la confianza en el sistema democrático.
Aunque las tergiversaciones están presentes en todas las corrientes ideológicas, el 45% de las menciones desinformadoras se alinean con la extrema derecha. Los perfiles ultras son los más manipuladores y los más activos a la hora de fabricar bulos. Además, concentran un mayor número de superdesinformadores: perfiles que difunden noticias falsas en al menos 3 de cada 10 mensajes. La desinformación de la ultraderecha es de "alta intensidad", caracterizada por la frecuente publicación de contenidos falsos o manipulados. Este grupo emplea narrativas polarizadoras diseñadas para movilizar emocionalmente a sus seguidores y desacreditar a sus oponentes.
El informe apunta un dato colosal: los 100 creadores más importantes de fake news son capaces de generar más de 11 millones de menciones en un solo mes, amplificando exponencialmente el impacto de las narrativas falsas. Y no es porque sean grandes influencers o tengan muchos seguidores; el efecto multiplicador que extiende masivamente sus mentiras es la indignación y el enfado que provocan en los demás.
La investigación destaca que "los algoritmos actuales premian contenidos que generan confrontación, polarización y emociones intensas como la rabia y la indignación. El diseño actual favorece a los creadores que priorizan la viralidad con mensajes rápidos y sensacionalistas, relegando a quienes contrastan información y producen contenido de calidad".
La inmigración es el tema estrella: la mitad (50%) de las menciones contienen desinformación. Le siguen la justicia (47%), la religión (43%), las guerras (41%) y la política (39%). Otros asuntos también relevantes son los medios de comunicación (38%), la sanidad (33%) y el género (24%).
Las principales víctimas de las fakes identificadas por el estudio son políticos y políticas, la prensa y la justicia. "Los ultras centran las menciones en la desacreditación sistemática de figuras públicas e instituciones mediante ataques personales, insultos y acusaciones directas. Este enfoque no solo moviliza emociones como la frustración y el desprecio, sino que también erosiona la legitimidad de actores clave, generando un clima de desconfianza generalizada".