Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Reed Brody: "Lo único que nos separa de una dictadura completa en Estados Unidos es la resistencia de la sociedad civil"

El abogado estadounidense, referente mundial en la defensa de los derechos humanos, alerta del deterioro democrático en su país y repasa una vida dedicada a perseguir a dictadores y a dar voz a las víctimas

Radio Lindo | Entrevista a Reed Brody

Radio Lindo | Entrevista a Reed Brody

00:00:0020:49
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Reed Brody ha dedicado más de cuatro décadas a perseguir la impunidad allí donde se esconda. Ha trabajado durante 25 años con las víctimas de dictadores como Hissène Habré, Augusto Pinochet, Jean-Claude Duvalier o Yahya Jammeh; ha investigado la tortura de musulmanes detenidos por la Administración de George W. Bush; ha dirigido misiones de la ONU en El Salvador y el Congo y, desde 2024, forma parte de una comisión de Naciones Unidas que investiga abusos en Nicaragua. Ahora, residente en España, publica Atrapar a un dictador (Debate), un libro que es también una radiografía del estado de la justicia en un mundo cada vez más impune.

Estados Unidos, al borde del abismo

Brody observa con preocupación la deriva política de su país. Recuerda en La Ventana las grandes manifestaciones contra la guerra de Vietnam en los años setenta, cuando casi un millón de personas tomaron Washington, convencidas de que esa generación cambiaría las cosas al llegar al poder. "Entre los que organizaron aquellas protestas estaba Bill Clinton", señala, "y cuando llegó a la presidencia no sintió nada".

Hoy, dice, el escenario es aún más inquietante. Cree que Donald Trump nunca ha ocultado su ambición de gobernar como un dictador y mandar tropas a la calle. La diferencia, advierte, es que ahora ya no tiene frenos internos ni voces que le alerten. "Está rodeado de gente MAGA y no tiene límites".

Para Brody, lo ocurrido en Minnesota ha marcado un punto de inflexión en la conciencia de muchos estadounidenses. A eso se suma el descrédito del Partido Demócrata tras el último año de Joe Biden. "La gente veía que no tenía capacidad para continuar y, aun así, insistían en lo contrario. Se desacreditaron profundamente", afirma.

Aun así, mantiene una esperanza frágil: la resistencia de alcaldes, gobernadores, la sociedad civil y la gente común. "Eso es lo único que hoy separa a Estados Unidos de una dictadura completa".

Una vida marcada por la memoria y las víctimas

La vocación de Brody tiene raíces familiares. Su padre, judío húngaro, sobrevivió tres años en campos de trabajo forzoso en Ucrania y Yugoslavia. De joven, Reed participó en la lucha contra la guerra de Vietnam y en la defensa de los derechos civiles, pero su vida cambió definitivamente en 1984, cuando viajó a Nicaragua para observar la revolución sandinista.

Allí visitó un pueblo devastado por la contrarrevolución financiada por Estados Unidos. Conoció a supervivientes de ataques, viudas de hombres asesinados y degollados. "Les prometí que lo contaría", recuerda. De vuelta en Nueva York, dimitió de su trabajo en la fiscalía del Estado, regresó a Nicaragua y pasó cinco meses recogiendo testimonios. El informe acabó en la portada de The New York Times.

Desde entonces, su motor ha sido el mismo. "El mayor placer de mi trabajo es encontrarme con gente común que ha sido victimizada y que decide luchar por la justicia y por una vida mejor", afirma. En un mundo donde, según alerta, los medios de comunicación están cada vez más en manos de intereses políticos y económicos, Brody insiste en una idea simple y radical: la justicia solo avanza cuando alguien se niega a mirar hacia otro lado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir