Rusia y Ucrania vuelven a intercambiar prisioneros en el mismo día en que Moscú exige controlar la central nuclear de Zaporiyia
Las delegaciones de ambos países y los intermediarios de Estados Unidos se han reunido en Abu Dabi

Uno de los soldados ucranianos hecho prisionero por Rusia que ha vuelto este jueves a su país / Telegram Volodimir Zelenski

Los negociadores de Rusia, Ucrania y Estados Unidos han hablado este jueves de nuevo en Emiratos Árabes en la segunda ronda de conversaciones que no ha reflejado avances en los dos grandes temas que separan a rusos y ucranianos: el futuro del Donbás y las garantías de seguridad para Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reconocido que las conversaciones "no han sido fáciles", pero anuncia que habrá una tercera ronda próximamente.
Aún así, sí ha habido algunos anuncios en el marco de esta nueva ronda de conversaciones. El enviado de Trump, Steve Witkoff, ha confirmado que Rusia y Ucrania han acordado el intercambio de 314 prisioneros, 157 de cada bando, que han sido ya trasladados o bien a Ucrania en el caso de los de ese país o bien a Bielorrusia en el caso de los rusos. Rusia ha confirmado que la intermediación de Estados Unidos y Emiratos Árabes ha hecho posible este intercambio.
El propio Zelenski ha publicado después en su canal de Telegram una serie de fotografías de los soldados que han vuelto a su país y ha explicado que son miembros del Ejército, la Guardia Nacional y del servicio de control fronterizo, así como algunos civiles. Algunos, escribe Zelenski, llevaban prisioneros desde 2022.
Se reactiva así este procedimiento que llevaba paralizado cuatro meses y que el presidente ucraniano Zelenski estaba exigiendo que volviera a ponerse en marcha. El último intercambio se produjo el pasado 2 de octubre. Volvieron a Ucrania un total de 185 soldados mientras que Rusia recuperó a 20 de los suyos que habían sido capturados.
Witkoff anticipa de todos modos que las negociaciones deben continuar durante semanas hasta alcanzar acuerdos que desemboquen en la paz en Ucrania, justo cuando estamos a las puertas del cuarto aniversario de la invasión.
En paralelo, el director general de Rosatom, el conglomerado estatal que gestiona la energía nuclear en Rusia, ha confirmado que Moscú está dispuesto a colaborar con otros países, incluso con Estados Unidos en la gestión de la central nuclear de Zaporiyia.
Más información
Ahora bien, Alexei Lijachev establece como condición que la central, ocupada por Rusia nada más comenzar la invasión de Ucrania, se quede en manos rusas.
Rusia no ha dejado de golpear Ucrania durante estos días de negociaciones en Abu Dabi. Esta pasada noche ha lanzado 183 drones contra suelo ucraniano según ha informado el presidente Volodimir Zelenski, quien ha admitido que sigue habiendo importantes problemas en el suministro eléctrico en Kiev o Járkov.

Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




