Tomás Guarino resuelve su batalla legal por los 'minions' y podrá desplegar todo su arsenal en los Juegos: "Ya me había resignado"
Problemas con los derechos de autor habían plagado de dudas el nuevo programa corto del patinador español

El patinador español Tomás Guarino realiza su programa corto sobre Los Minions / NurPhoto

Un halo de esperanza ha impulsado para la delegación española de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno en Milán-Cortina después de largas horas de incertidumbre por la batalla legal en la que se había sumido el patinador Tomás Guarino. El escenario previo a la competición se antojaba repleto de espinas después de las reticencias de los poseedores de los derechos de autor de la música con la que el Barcelonés había perfeccionado un programa corto que ya venía dando que hablar en sus competiciones previas. Toda la polémica giraba en torno a Los Minions, los protagonistas de la saga de películas de animación en torno al mundillo de Gru: mi vilano favorito y cuya música y vestimenta eran la esencia misma del ejercicio previsto.
Más información
A solo cuatro días de los JJOO, sin embargo, Guarino se enteró de que se veía obligado a cambiar su programa corto por "problemas con los derechos de autor", según explicó en sus redes sociales. Tras ello vinieron un sinfín de muestras de apoyo al mismo tiempo que su equipo se veía sumido fuera de cámaras en una intensa batalla legal que ha podido encauzarse en tiempo récord.
Aunque todavía con parte de cautela, el propio Tomás Guarino ha celebrado este jueves estar cerrando "los últimos pasos" para competir con su programa corto tal y como tenía previsto. Si bien el acuerdo alcanzado para que Universal Studios diera los derechos de dos de las cuatro canciones que usa, el visto bueno de los otros dos autores en liza todavía estaba en el aire. "Está yendo en la buena dirección, así que estoy encantadísímo", ha adelantado Guarino en declaraciones recogidas por Eurosport, ya tras su llegada a la Villa Olímpica de Milán y realizar su primer entrenamiento.
"Ya me había resignado", llegó a apuntar incluso el patinador, que no veía otra opción que repetir su ejercicio corto del año pasado en lugar del nuevo. Admitió en estas mismas palabras, eso sí, que le daba "lástima" tener que usar la misma música para sus dos ejercicios. En concreto, la música de su programa corto incluye canciones que aparecían en los largometrajes de Los Minions, en concreto 'Universal Fanfare', 'Papaya, 'Vicious Funk' (de Héctor Pereira) y 'Freedom' (de Pharell Williams).
En cuanto a la normativa que rige al respecto la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo (ISU por sus siglas en inglés), está recogido que los patinadores deben responsabilizarse de la gestión de los derechos de autor de la música que eligen a través de una plataforma llamada ClicknClear.
La realidad es que la gestión de los derechos musicales se ha convertido en un entramado cada vez más complejo. Hay canciones disponibles sólo en determinados países, durante un tiempo limitado o bajo condiciones muy restrictivas.




