Una jurista lamenta las reacciones políticas ante las denuncias de acoso sexual: "Sirve para echarlas para atrás"
La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Rosa Gil, reitera la importancia de "apoyar a las mujeres"

Rosa Gil, presidenta de Themis, ante las reacciones políticas ante las acusaciones de acoso sexual: "Sirve para echarlas para atrás"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Paco Salazar ha comparecido este jueves en el Senado en la Comisión de Investigación del caso Koldo, donde ha negado las acusaciones de acoso sexual y ha asegurado que nadie en el PSOE le pidió que dimitiese de sus cargos, sino que lo hizo por voluntad propia y por razones que ha atribuido al ámbito personal.
La cita, programada por el PP a tres días de las elecciones de Aragón, ocurría el mismo día el que el diario El País adelantaba que el PP de Madrid presionó a una concejala del Ayuntamiento de Móstoles (Madrid) para evitar que denunciase públicamente un presunto acoso sexual y laboral por parte del alcalde, Manuel Bautista. El edil ha confirmado horas después que no tiene intención de dimitir y los atribuye a una vendetta de la concejala. Ayuso define como "caso fabricado contra el PP" la denuncia por acoso.
A Salazar le apartaron desde el principio de su puesto, pero su foto con Pilar Alegría, tras estallar el caso, ha sido uno de los temas con los que el PP ha hecho campaña en Aragón. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha insistido en la presunción de inocencia en el caso de Salazar, y ha reiterado que "el machismo es transversal y sistémico", asegurando que "no hay partidos que sean inmunes", por lo que lo importante está en la actuación.
"Ante todo, la defensa de las víctimas"
En Hora 14, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Rosa Gil, ha valorado las últimas noticias sosteniendo que lo más primordial es "la defensa de las víctimas y las mujeres", por encima de las siglas políticas. "Esto pasa a todos los niveles", ha dicho, afirmando que ocurre de manera recurrente en nuestra sociedad, siendo las mujeres las perjudiciales.
"Hay que apoyar a las mujeres sin olvidarnos de la presunción de inocencia", insistía Gil, tanto para unos como para otros. La experta lamenta que estas respuestas políticas puedan perjudicar a las mujeres: "Todo esto puede servir para echarlas para atrás". Lo decía también en relación a la retirada de la acusación de Elisa Mouliaá a Íñigo Errejón.




