Una urbanización de lujo para narcos, relojes de más de un millón, lingotes de oro a medida y muchas criptos: la trama de blanqueo que ha llegado hasta un Borbón
Torán era vecino de grandes capos del narcotráfico en una urbanización de Dubai, "el beach ese", del que quería marcharse por no estar "todos ahí juntos"

"El beach ese" del que quería mudarse el presunto cabecilla de la trama

Llevaban tiempo avisando fuentes del caso de que esta operación, en la que fue detenido un jefe de la UDEF al que encontraron 20 millones de euros emparedados en casa, no era como las demás. Dicen en Antidroga que no se recuerdan magnitudes similares tanto en sustancia movilizada -39 contenedores con 73 toneladas de coca oculta entre frutas- como en cuantía económica -sólo esos cargamentos generan 2.846 millones de euros-. Es algo "obsceno", dicen fuentes del caso.
No todos los integrantes de una supuesta trama criminal emparedaban los beneficios en casa. El principal cabecilla en España, Ignacio Torán, la persona que se encargaba de importar, descargar y distribuir los cargamentos y que se servía del mando policial para saber de antemano si alguno de los contenedores despertaba sospechas - incluso le incautaron documentación interna de Vigilancia Aduanera-, había construido "una estructura empresarial compleja en España".
Se trata, según un informe de la Unidad de Asuntos Internos al que tuvo acceso la Cadena SER, de sociedades sin actividad real y sociedades tipo holding que adquieren otras con activos que proporcionan rendimientos legales: licencias VTC, loterías e inmuebles, por ejemplo, con testaferros y pantallas interpuestas.
Han hecho un cómputo los investigadores. Sólo en inmuebles que serían suyos sin él figurar, tendría más de doce millones de euros en patrimonio en España, sin contar media docena de coches de alta gama y más de medio centenar de vehículos con VTC.
La conexión Borbón
Pero fuera de España, los capitales crecen exponencialmente con sociedades en Delaware (EE.UU.) y Panamá, constituidas con la colaboración de un abogado que también está imputado en la causa y que se iban nutriendo de fondos que primero, hacían un recorrido más complejo: wallets y criptoactivos como los que transitaron por hasta cinco chiringuitos financieros en Santo Tomé y Príncipe, también en Irlanda, constituidos a lo largo del tiempo y en los que la Policía involucra a un primo lejano del rey emérito, Francisco de Borbón y Von Hardenberg.

Retrato de Francisco de Borbón y Von Hardenberg que recoge el informe de Asuntos Internos

Retrato de Francisco de Borbón y Von Hardenberg que recoge el informe de Asuntos Internos
Detenido esta semana, quedó en libertad bajo fianza de 50.000 euros tras pasar a disposición del juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, este miércoles. El auto le imputa "blanquear fondos de Ignacio Torán procedentes del narcotráfico, ocultando el origen ilícito de los mismos". En una de las conversaciones entre Torán y uno de sus colaboradores, este le dice que “todo sale de ahí y a otros bancos y se lanza a Panamá”, que es donde reposaba su estructura financiera.
En ese ir y venir de fondos, entra en juego otra sociedad, Alpha Trading, dirigida por Borbón y que según los investigadores, “estaba siendo utilizada para transferir fondos a los productos bancarios creados ad hoc para Torán”.
De hecho, en otra de las conversaciones dicen que los de Alpha estaban “poniendo el dinero” y luego lo compensaban desde otra empresa. Asuntos Internos considera que este pariente lejano del Rey Emérito y su socio en esa mercantil “pudieran tener aún capacidad de disposición de los fondos millonarios que la Organización Criminal obtenía con la introducción de cocaína en territorio nacional”.
El 'aquí no hay quien viva' de los narcos en Dubai
Porque eso es lo que ahora se trata de recuperar y el inventario es muy amplio. El informe recoge que Torán era titular de una mansión valorada en más de diez millones de euros -iba a ponerla a la venta por un importe de 55 millones- en el complejo residencial W de Palm Jumeirah, en Dubái. En 2024, "era el lugar de residencia de grandes narcotraficantes internacionales reclamados por varios países", dice un informe policial.
Allí residían Perikles Daremas, apodado 'Peri' y a quien Torán reporta la aprehensión de las trece toneladas de cocaína que la Udyco practicó en Algeciras en octubre de 2024, el mayor alijo incautado en suelo nacional y detonante de toda esta operación. Su grupo inversor gestiona los inmuebles de este residencial.

"El beach ese" del que quería mudarse el presunto cabecilla de la trama

"El beach ese" del que quería mudarse el presunto cabecilla de la trama
Y hay otro vecino ilustre, Alejandro Salgado, el célebre narco apodado El Tigre y que manejaría en la sombra los hilos de esta organización, aportando los contactos con los proveedores de cocaína que rebosaban esos contenedores camino de España. Le compró su mansión, según Asuntos Internos, a un capo de la Moccromafia.
A Torán no le convencía el vecindario, a la luz de las conversaciones. "Todos ahí metidos en el beach ese, paso", decía a un colega. Por eso puso a la venta su mansión por 55 millones de euros con idea de mudarse a otro complejo igual de lujoso, el Royal, y también en Dubai, refugio tradicional de grandes delincuentes a nivel global hasta hace no mucho.
El emirato ha empezado a mejorar su colaboración jurídica con países como Francia, en un intento de limpiar su imagen y eludir sanciones y listas negras. España sigue sin tener magistrado de enlace en el país ni cooperación jurídica fluida, así que nuestras reclamaciones de extradición es raro que prosperen.
Oro y relojes, valores seguros
Pero no todo iban a ser inmuebles y criptomonedas. Además de bolsos de lujo (algunos valorados en 50.000 euros), Torán compraba a otro individuo, de nombre Osama, "grandes cantidades de oro" pagando en efectivo o en criptoactivos y lo hacía además por encargo: son lingotes de un kilo con un valor cercano a los 100.000 euros cada uno. Solo en una conversación, le encarga seis y manda a una mujer a recogerlos.

Un lingote de "refinería", como decía uno de los contactos al líder de la trama

Un lingote de "refinería", como decía uno de los contactos al líder de la trama
Hay un pasaje del informe que muestra que los lingotes le parecen "feos" y Osama defiende que son buenos, "de refinería". "Los joyeros reúnen oro de todas las joyerías y lo refinan. Pesado analizado, limpio bro. Y pesa 1kg exacto. Este es el oro que hay en España", le dice, para a continuación mandarle una serie de vídeos sobre el proceso de fundición. Le convenció, porque le encargó 100 kilos y Osama tuvo que decirle que no había suficiente. Irían paso a paso, primero, 15 o 20 kilos de oro.
Capítulo aparte, los relojes de lujo, como un Patek que aparece en una conversación y que tasan en 1,8 millones de euros. Torán invertía en esos productos y por lo que describen los investigadores, compraba y vendía. La Udyco, junto a Francisco de Borbón, detuvo a un joyero de Marbella que responde al nombre de Tirso y al que sitúan también en la trama de blanqueo de Torán.

Imagen extraída de un informe de Asuntos Internos sobre el blanqueo de la trama

Imagen extraída de un informe de Asuntos Internos sobre el blanqueo de la trama
Llevaban una "contabilidad conjunta" de sus inversiones en relojes y bolsos. Ante el juez y antes de quedar bajo fianza, dijo que lo suyo es un negocio y no hay más: compra y vende y si hay compradores de relojes de precios tan elevados, él se ocupa de conseguirlos, sin más. Queda la versión de Torán. Está citado a declarar este viernes en la Audiencia Nacional a las diez de la mañana.




