¿Cesarán las lluvias pronto? AEMET responde con su predicción para las tres próximas semanas
Todavía quedan unos cuantos días de precipitaciones
Varias personas cruzan por el puente sobre el río Guadalquivir que ha alcanzado el umbral naranja a su paso por Córdoba / Salas (EFE)
Madrid
Tras semanas con lluvia incesante en buena parte del país, muchos se preguntan hasta cuándo habrá que seguir utilizando el paraguas. La borrasca Leonardo abandona España este viernes, ya que se encuentra estacionaria al sur de Irlanda en fase madura, pero este sábado llega la borrasca Marta, que volverá a provocar lluvias muy abundantes en el tercio sur peninsular, "en zonas ya muy castigadas por las intensas lluvias de días previos".
Diez comunidades sufrirán todavía fuertes rachas de viento, lluvia o mala mar. En A Coruña, Lugo y Pontevedra hay aviso naranja por la previsión de olas de cinco a siete metros y el resto de los avisos son de nivel amarillo (peligro bajo). Algunas de las zonas más castigadas por las fuertes lluvias de estos días como son Grazalema, en Cádiz, Ronda, en Málaga, y la sierra sur de Sevilla seguirá lloviendo y todavía permanece el riesgo de desbordamiento de los ríos.
Las lluvias este viernes serán más intermitentes, pero el sábado se volverán a intensificar en zonas donde ya ha llovido mucho en días previos y el domingo irán a menos, aunque aclaran que "podrán seguir registrándose acumulados importantes en las Béticas". Las rachas de viento muy fuertes quedarán restringidas al extremo sur, al sudeste y a Baleares.
Cómo será la semana que viene
La semana que viene seguirá siendo será lluviosa en la mayor parte de la Península, especialmente en Galicia. "En el área mediterránea y en los archipiélagos las lluvias, si llegan a producirse, serán mucho más débiles y dispersas", apunta AEMET en su predicción. Se espera además que sea una semana con temperaturas claramente por encima del promedio normal de esta época del año en prácticamente todo el país.
En dos semanas, menos lluvia
La predicción para dentro de dos semanas empieza a ser menos fiable, pero AEMET se atreve a señalar aunque "con mucha cautela" que a partir del 16 "es probable que la circulación de borrascas quede establecida en latitudes más altas, de manera que ya no afectarían tan de lleno a España", por lo que podría ser una semana más lluviosa de lo normal en Galicia, y más seca en el este peninsular, extremo sur y ambos archipiélagos.
Durante esa tercera semana de febrero se calcula que las temperaturas estén en torno a los valores normales o ligeramente por encima de estos.
Para la semana del 23 de febrero la incertidumbre ya es muy alta y AEMET reconoce que "no se puede establecer una tendencia en cuanto a las precipitaciones" pero prevé que las temperaturas estén, en general, "en torno a los valores normales de esas fechas".