David Uclés: "Yo no soy un personaje, yo soy así, desde pequeñico con gorra y los colores de mi tierra"
El escritor jienense ha presentado en la Biblioteca de Hoy por Hoy su nueva novela y Premio Nadal 'La ciudad de las luces muertas' (Destino) , una oda a la Barcelona de todos los tiempos en la que se mezclan personajes y lugares de diferentes épocas.

Madrid
David Uclés sí pudo hablar de su libro con Àngels Barceló y Antonio Martínez Asensio sin necesidad de hacerse un 'Paco Umbral'. Lo primero que dejó claro a los futuros lectores de 'La ciudad de las luces muertas' (Premio Nadal 2026) es que "no se obsesionen con los árboles, que disfruten del bosque". Y hace bien de avisarlos porque se van a encontrar con más de setenta personajes que conviven en diferentes lugares y sin tener muy en cuenta la variable tiempo.
Más información
- David Uclés se pronuncia sobre su desencuentro con Pérez-Reverte por sus jornadas sobre la Guerra Civil: "Arturo, no te lo tomes personal"
- El escritor David Uclés renuncia a participar en un evento de la Guerra Civil por la presencia de Aznar y Espinosa de los Monteros: "No puedo verme en el mismo cartel"
Así pueden coincidir Dalí con Albéniz y Woody Allen, Silvia Pérez Cruz con Roberto Bolaño o la niña Ana María Matute junto a una camilla donde está Mario Vargas Llosa a punto de operarse para cambiar su corazón del lado izquierdo al derecho. Es una novela muy enciclopédica y con muchos datos que pueden disfrutar los lectores más completistas "que flipan buscando referencias", pero si el que lee no está sobrado de tiempo puede tirar porque la novela "va fluida" y no hay por qué saberlo todo.

La Biblioteca de Hoy por Hoy entra en 'La ciudad de las luces muertas' de David Uclés
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tampoco esperen una novela con un hilo conductor. El autor la define como "un juego de dominó" o "un castillo de naipes" como ve el personaje de Salvador Dalí a la ciudad de Barcelona en el momento de más caos y oscuridad. Es un retablo barroco, "ese juego geométrico tridimensional que con muchas caras te muestra una idea completa o global de lo que ha podido ser Barcelona". Solo hay un referente, un personaje por encima de todos los demás: Carmen Laforet.
Un deseo de la autora de 'Nada' es lo que provoca el desastre, que la ciudad se queda a oscuras, que decenas de personajes vivos o muertos vuelvan a deambular por sus caóticas calles en las que se mezclan pasado, presente y futuro. El papel de Laforet no era el previsto hasta que David Uclés relee 'Nada', visita la casa de su hija Cristina y empieza a entrar en contacto directo con su biografía. Descubre a una Carmen que fue muy feliz, pero que a la vez estuvo rodeada de muchos episodios oscuros y de ahí parte el planteamiento del libro, según David Uclés, "¿Y si hago una alegoría entre cómo una ciudad se ve asolada por la oscuridad e intenta recuperar la luz y su propia existencia? Así pasa a ser nexo de unión la autora de 'Nada' que en las veinticuatro horas que dura 'La ciudad de las luces muertas' pasa de ser una joven de veinte años a una anciana cercana a los ochenta. Le pasa toda la vida por encima durante un sueño.
Barcelona
David Uclés no conocía prácticamente Barcelona hasta que le dan la beca Monserrat Roig. Fue el principio de todo y va construyendo la novela durante su estancia en la capital catalana y a la vez que 'La Península de las casas vacías' (Siruela). Cuenta que "La Península ha sido siempre tangencial en mi vida desde los 19 a los 34 años". Así, cuando aparcaba su primera novela, aprovechaba el tiempo de barbecho para avanzar en la investigación y escritura de 'La ciudad de las luces muertas'.
Incluso hay contenidos que fueron de una a otra o que aparecen en las dos con más o menos profundidad. Es el caso del Bibliobús de Mercè Rodoreda que se nombra en "La Península y se desarrolla en La Ciudad". Las dos novelas comparten además el estilo del realismo mágico, aunque ha sido más libre con la ciudad que con la península. Esta última ha sido más orgánica, ha podido improvisar más, ha tenido más libertad. En la primera se tuvo que ceñir al corsé de la Guerra Civil.
¿Y por qué decide dejar a oscuras Barcelona en 'la ciudad de las luces muertas'? David Uclés apunta tres posibles razones dentro del caos de tramas que se entrecruzan. La primera "la asfixia de la ciudad debido al turismo y la gentrificación, la segunda la propia condición humana y la aflicción que provoca en todos los personajes la idea de acabar todos bajo tierra, y la tercera y más evidente el fascismo, el mal que asoló este país y la mayoría de los países occidentales en el siglo XX". Todo es oscuro, pero el autor busca que la novela vaya más allá del caos porque todos "tenemos motivos para estar deprimidos, pero a la vez tenemos que creernos que somos capaces de arrojar luz". La novela también es esperanza.
Polémicas y críticas
David Uclés también ha respondido a las polémicas suscitadas por su negativa a participar en unas jornadas sobre la guerra civil que quería organizar Arturo Pérez Reverte en Sevilla y las críticas a su persona y su obra. Cuando le han preguntado Àngels Barceló y Antonio Martínez Asensio ha sido claro "hace tiempo que dejé de leer las críticas desde que empezaron a hablar de mi forma de ser, de vestir, de pensar". No lee, añade, ni las buenas ni las malas y se aplica la idea de Delibes que decía que "la crítica son los lectores".
Por eso apunta, con orgullo, que se va centrar en la presentación de 'La ciudad de las luces muertas' programadas ya en 25 ciudades y con todas las entradas vendidas. Sobre la campaña contra él la ve como un boicot contra su persona, "no sé los dardos de dónde me vienen, todo esto me queda muy grande, es todo muy agresivo, pero yo tengo mucha fortaleza mental". No tiene claro si es una campaña personal, política o literaria, pero tiene claro que si "he estado quince años escribiendo un libro sin que me lea nadie, no me van a hacer daño con esto"
Muchos le acusan de crear un personaje y participar de las polémicas políticas para vender libros. Deja claro que no le hace falta y que a estas alturas no le sorprende que le señalen, siempre le ha pasado, "se lo hacían en el colegio, luego en el instituto y ahora como escritor". Pero que nadie se lleva a engaño, porque nada de esto lo ha buscado él "yo soy así desde pequeñico, me pongo gorra y boina de siempre y me gusta vestir con los colores de mi tierra y el campo". Es David Uclés, lo compras o lo dejas, como sus libros. No es obligatorio.

Episodio 1 | Discordia. Las dos Españas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Pepe Rubio
Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...




