Drake Maye y las 'big plays' contra el muro defensivo de Seattle: el duelo que puede marcar la Super Bowl
El equipo de 100 Yardas analiza desde San Francisco uno de los duelos más importantes del gran partido: el ataque de New England contra la temible defensa de Seattle

Madrid
Llega el fin de semana más esperado para todos los amantes de la NFL. En poco más de 48 horas tendrá lugar el kickoff de la edición número 60 de la Super Bowl, en la que New England Patriots y Seattle Seahawks lucharán por hacerse con el trofeo Vince Lombardi a partir de las 00:30 horas de la madrugada del domingo al lunes.
Los analistas del equipo de 100 Yardas siguen en San Francisco analizando día a día todos los aspectos del partido más espectacular del año y han dedicado su último programa a enfrentar al ataque de New England Patriots y Drake Maye contra la temible defensa de los Seattle Seahawks.
Más información
Además, el programa ha contado con la presencia de Rafael De los Santos, presidente de la NFL en España, quien ha celebrado la noticia de la vuelta de la liga de fútbol americano a Madrid en 2026 y 2027 y ha dado las claves de por qué la NFL apuesta seriamente por España como mercado internacional: "El partido de Madrid fue una experiencia única", explicaba en los micrófonos de 100 Yardas desde el Radio Row de San Francisco.
También ha habido tiempo para analizar la multitudinaria rueda de prensa que ha dado en las últimas horas Bad Bunny. El cantante puertorriqueño firmará el halftime show de esta 60ª edición de la Super Bowl. Los expertos de 100 Yardas han destacado que "no se recordaba un nivel de expectación tan alto por un show del descanso desde el de Michael Jackson".
Seattle, una defensa que asusta
Seattle ha llegado al último partido de la temporada a base de un ataque muy potente con un espectacular Jaxon Smith-Njigba y con el juego de carrera de Charbonnet y Walker III, así como de un seguro Sam Darnold que ha acallado muchas dudas. Pero si por algo puede pasar a la historia este equipo es por su férrea defensa, que en las últimas horas teme por la salud del tobillo de una de sus estrellas: Nick Emmanwori, al que se le ha visto cojeando y podría no estar al 100% en la Super Bowl.
"La manera que tiene Seattle de jugar en defensa tiene sentido por lo que hace Emmanwori, así que es la peor noticia posible", explicaban desde el Radio Row de San Francisco los analistas del podcast.
La superioridad de la defensa de Seattle es tal que Javi Gómez asegura que se siente más seguro como aficionado de Seahawks con la defensa en el campo que con el ataque. "Si la defensa de Seattle se come el partido, esta defensa pasa a la historia de la NFL", explicaba Gómez, que pedía "impacto físico y motivación" a una unidad defensiva del equipo de Mike MacDonald que tiene su punto fuerte en la profunda rotación de jugadores en su línea.
El efecto de MacDonald en la defensa de Seattle es tan grande que si los del estado de Washington ganan, sería la primera vez que la Super Bowl se la lleva un head coach especializado en defensa y que canta las jugadas de su equipo en defensa.
Seattle es uno de los equipos que menos blitz lanza y uno de los que consigue más presiones al QB. Javi Gómez apuesta por una final en la que haya más presiones de Seattle con más blitz para intentar entrar a Drake Maye por su lado izquierdo.
¿Cómo puede Drake Maye llevar a los Patriots al anillo?
Por el contrario, los Patriots intentarán hacerse con el Lombardi liderados desde el banquillo por un Mike Vrabel que ha dado la vuelta al equipo en solo una temporada y con un Drake Maye que se ha quedado a un solo voto de ser nombrado como el MVP de la temporada regular.
Iker Sagasti analizaba en el programa algunas de las claves de un posible plan de juego que lleve a los de Massachusetts a la victoria. La primera es controlar el reloj y usar el juego de carrera con Rhamondre Stevenson por dentro o con TreVeyon Henderson con carreras explosivas. "Si lo consiguen, crecen sus opciones a ganar el partido”, explicaba el analista.
“Asentar el juego de carrera, apostar por play action, controlar el reloj… Tienen que pensar en lo que presenta Seattle enfrente y aprovecharlo. Hay que aprovechar esa presión para lanzar un juego rápido y lateral”, decía por su parte Luis Jones.
Otra de las tareas para el ataque de New England pasa por aprovechar esa presión de Seattle para buscar pases cortos y "ponérselo fácil" a Maye. "Hemos hablado de la falta de experiencia en jugadores clave de los Patriots. Ponérselo fácil a Maye es muy importante. Estamos ante el segundo ataque en puntos contra la mejor defensa. Si los Patriots son capaces de llegar al último cuarto a una anotación, el partido no solo estará abierto, sino que le doy ventaja por la experiencia de su cuerpo técnico”, apuntaba Paula Páramo en su análisis.
La robustez de la línea ofensiva de Patriots, las jugadas en formación 'jumbo' o las 'big plays' de Maye son dos los dos asuntos que el equipo de 100 Yardas creen que pueden decantar el partido de un lado o de otro. "Mi mayor miedo es que se caiga la línea ofensiva de Maye. Él no va a hacer magia si tiene a los defensores en la cara en dos segundos”, contaba Iker Sagasti. Luis Jones, por su parte, cree que el posible éxito de los de New England pasa porque Mike Vrabel, nombrado este jueves como mejor entrenador del año, sea "valiente" en su planteamiento del partido.
La programación especial de 100 Yardas, a la carta
Aquí puedes disfrutar de más contenidos del programa:
> Día 1 - Todo lo que sabemos del Madrid Game 2026 en el Bernabéu.
> Día 1 - Las claves de la Super Bowl entre New England Patriots y Seattle Seahawks.
> Día 2 - Elegidos el 'once' de la Super Bowl: estos son los mejores jugadores de Patriots y Seahawks.

Guillermo Nieto
Desde 2017 escribe en la sección digital de la Cadena SER




