Tribunales

El exjefe de UDEF al que hallaron 20 millones de euros emparedados en casa pide declarar ante el juez

El inspector jefe, en prisión provisional, anuncia su intención de romper su silencio justo antes de que declare el principal cabecilla de la presunta trama de narcotráfico

Capturas de pantalla de imágenes del alijo incautado en Algeciras enviadas por el exjefe de la UDEF al móvil del líder de la trama

El que fuera jefe de UDEF en Madrid, el inspector jefe Óscar Sánchez, ha presentado un escrito en la Audiencia Nacional en el que solicita al juez que le llame a declarar, un movimiento que se produce en ciernes de que comparezca uno de los principales cabecillas de esta trama de narcotráfico que implica 39 contenedores cargados de cocaína por valor de más de 2.800 millones de euros.

Más información

Sánchez fue detenido en noviembre de 2024 y enviado a prisión provisional después de que los agentes de la Udyco y Asuntos Internos que pilotan la operación de la Fiscalía Antidroga encontrasen emparedados en su vivienda cerca de 20 millones de euros en efectivo.

Se le atribuye relación directa con Torán, que le llamaba "el amigo" y en concreto, haber utilizado los sistemas de la Policía para marcar los contenedores con droga que iban a llegar a España de modo que pudiera conocer en tiempo real si estaban bajo sospecha de las autoridades. Los investigadores calculan que obtuvo un beneficio, sólo de las operaciones identificadas, en torno a 32 millones de euros.

A su detención se acogió a su derecho a guardar silencio. No así su mujer, también Policía, quien se desmarcó de lo que hubiera estado haciendo su marido: él llevaba las cuentas, aseguró, y ella confiaba plenamente. Además de los cerca de veinte millones hallados en la residencia que compartían, los agentes encontraron importantes cantidades de efectivo en los cajones de su despacho oficial.

El escrito, al que tuvo acceso la Cadena SER, es escueto y solicita que se señale día y hora para la comparecencia. Estando en prisión provisional, no se demorará mucho, de acuerdo a las fuentes consultadas. Declarar es un derecho que asiste a los reos preventivos.

Algunas fuentes interpretan el movimiento de Sánchez como un paso definitivo para "derrotar", después del demoledor informe de Asuntos Internos que le atribuye participación en la importación de esos 2.800 millones de euros en cocaína desde el año 2019. En el cómputo están las 13 toneladas intervenidas en Algeciras en octubre de 2024, el mayor alijo incautado en territorio nacional.

Ese informe disecciona todos los dispositivos y la documentación incautada al propio Sánchez, que como viene informando la Cadena SER, lo anotaba todo. Esos datos se han cruzado con los disponibles en los dispositivos incautados a Torán y las explícitas conversaciones que mantenían ambos y otros supuestos integrantes de la organización criminal por sistemas de comunicaciones encriptados.

Pero también hay fuentes de la causa que interpretan el movimiento de Sánchez como un aviso a Torán, que está convocado este viernes ante el juez después de las conclusiones de Asuntos Internos no sólo sobre su implicación en la logística de importación de droga en contenedores de fruta, su descarga y distribución; sino sobre las estructuras societarias que habría constituido para blanquear los beneficios.

Torán se encuentra en libertad con cautelares por un error procesal: la Sala de lo Penal consideró que a su detención no había recibido la preceptiva información esencial sobre las imputaciones que pesaban en su contra.