El juez ordena detener al presunto cabecilla de la trama del 'narcopolicía' hasta que decida el lunes si le envía a prisión provisional
Torán se ha acogido a su derecho a no declarar en espera de que su defensa revise una parte de la investigación secreta hasta hoy, y el magistrado le ha mandado a calabozos para dar tiempo al letrado
Agentes de la UDEF, en una imagen de archivo. / Quique García (EFE)
El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha ordenado la detención preventiva de Ignacio Torán, presunto cabecilla de la trama de narcotráfico que afecta a un exjefe de la UDEF, después de que se acogiese a su derecho a no declarar en una comparecencia este viernes. Tendrá que permanecer en dependencias policiales hasta el lunes, cuando se celebrará una vista en la que se decidirá si ingresa en prisión provisional, como solicitaba la Fiscalía Antidroga.
Más información
Según informan en fuentes jurídicas, el juez ha tomado esta decisión porque la defensa de Torán ha alegado que no había tenido acceso a una parte de la investigación que ha estado bajo secreto hasta hoy y tampoco a los atestados de las detenciones practicadas a principios de esta semana, incluida la de un pariente lejano del rey emérito.
De Jorge, que ya vio como en abril del año pasado la Sala de lo Penal anulaba la prisión provisional de Torán y le ponía en libertad porque no le había informado suficientemente de los hechos que se le imputaban, ha optado por dar margen a su letrado hasta el lunes para que se ilustre. Eso sí, su cliente tendrá que esperar en un calabozo, en situación de detención preventiva.
Entonces, se celebrará una vista para revistar sus medidas cautelares, una revisión que insta la Fiscalía Antidroga para solicitar su ingreso, de nuevo, en prisión provisional porque el hallazgo de que la trama habría 'colado' en España hasta 39 contenedores con 74 toneladas de cocaína constituye una imputación, la instrucción está cercana ya a su fin y el riesgo de fuga, por tanto, aumenta.
Según informan a la Cadena SER fuentes de las defensas, acordar una detención preventiva antes de decidir un ingreso en prisión es una medida "muy poco habitual", aunque sí se ve en procedimientos de lucha contra el narcotráfico para sortear escollos como esa reclamación de información que los abogados pueden esgrimir después para recurrir por falta de garantías.
La investigación, comandada por la Fiscalía Antidroga, Asuntos Internos de la Policía Nacional y la Udyco, sitúa a Torán como líder en España de esta presunta organización criminal que habría tenido como aliado a un inspector jefe de la UDEF, Óscar Sánchez, para conseguir colar hasta 39 contenedores con cocaína por importe superior a 2.800 millones de euros desde el año 2019.
Torán habría sido el responsable de la importación de la sustancia escondida entre frutas y su descarga y distribución, aunque la trama la orquestaría en la sombra un presunto narcotraficante apodado como El Tigre desde su residencia en Dubai. Además, se le atribuye un complejo entramado de sociedades para blanquear los beneficios a nivel nacional e internacional.
Todos estos ingredientes han llevado a Antidroga a hacer valer que el riesgo de fuga es altísimo. El contable de Torán, según la investigación, está además en Dubai. País donde España sigue sin tener magistrado de enlace ni cooperación jurídica fluida porque se viene negando a colaborar.