El Kanka: "En este disco hay algo del aprendizaje de un tío que tiene 43 años y no 20"
El cantautor malagueño presenta en Hoy por Hoy su nuevo álbum 'La calma'

El octogenario Dion, la calma de El Kanka y los otros Grammys
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hay veces en las que se tira de cliché para describir a los andaluces como gente alegre, graciosa y con buen humor, pero cuando uno conoce a El Kanka (Málaga, 1982), sabe que esto no se dice por casualidad. Él mismo reconoce que en su tierra hay personas "siesas y deprimentes", como en cualquier otra parte, pero también asume que en su ADN siempre ha estado el humor como herramienta para inspirarse y crear álbumes como 'La calma', su sexto elepé.

'Lo mal que estoy y lo poco que me quejo' marcó un debut fulgurante para él allá por el año 2013. Trece años y cinco discos después, El Kanka sigue siendo igual de quejica y asume que su nuevo álbum es "el de la madurez". "Es un cliché lo del disco más maduro, pero es lógico. Qué triste sería que cada disco fuese más inmaduro que el anterior. Es inevitable que uno vaya creciendo, que le duela la espalda y que las resacas sean más largas. Pero al menos queda el aprender cosas", asegura entre risas.
Se reconoce como alguien "muy fóbico". No le gustan las alturas, ni los espacios cerrados y hasta hace poco su peor pesadilla era subir a un avión, aunque esto también lo ha ido mejorando con la edad. Entre esas rarezas aparece en este último trabajo una aportación especial, un panda de peluche bautizado como Mari Pili que le acompaña a todas partes y se ha convertido en la imagen promocional del disco.
También lleva con orgullo el cartel de ser un poco "cabrón". "Soy tímido, aunque tengo poca vergüenza", confiesa al escuchar la letra de 'Pasitos benditos', canción de 'La calma' dedicada a su historia de amor junto a la cantante argentina Guada, en la que cuenta los detalles de su enamoramiento no sin sonrojarse un poco.
Aunque el nuevo álbum de El Kanka acaba de salir, asegura que ya podría publicar un nuevo disco con las canciones que le han sobrado componiendo este último. Pero su próximo trabajo tendrá que esperar porque lo próximo que le espera antes de volver a los estudios de grabación es una gira que empezará en marzo en el Cartuja Center de Sevilla y pasará por Palma, Barcelona, Girona, Santander, Alicante o Granada hasta llegar al Movistar Arena de Madrid, el 26 de noviembre de 2027.




