El presidente del Parlamento de Venezuela promete que todos los presos políticos serán liberados la próxima semana
Esta liberación masiva de presos políticos coincidirá con la aprobación definitiva de la ley de amnistía

El Parlamento venezolano promete la liberación de todos los presos políticos para la próxima semana
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha prometido este viernes ante familiares de presos políticos congregados en un comando policial en Caracas la liberación de "todos los detenidos" el mismo día en que se apruebe la ley de amnistía, que estimó pasaría "entre el martes que viene y a más tardar el viernes"
Más información
Esta promesa por parte del presidente del parlamento un día después de que la propia institución, de amplia mayoría oficialista, aprobara un proyecto de amnistía durante su primer debate. Esta liberación definitiva de los presos coincidirá con la aprobación definitiva de este proyecto, el cual necesita la confirmación a partir de otro debate. De momento son un total de 383 los presos políticos liberados por el gobierno venezolano.
¿Qué establece este proyecto de amnistía?
Este texto legal denominado Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, que fue propuesto por la actual presidenta venezolana, Delcy Rodríguez, busca liberar a todos aquellos presos políticos encarcelados en Venezuela. Es importante destacar que en este acuerdo no se incluye a cualquier preso venezolano.
Según el documento presentado ante el Parlamento de Venezuela, serán excluidos de este programa de liberación masiva de presos, todos aquellos que se encuentren encarcelados debido a violaciones graves de Derechos Humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, corrupción o tráfico de drogas.
En busca de la justicia
"La amnistía general propuesta busca la justicia y la convivencia entre los venezolanos, permitiendo la coexistencia desde la diversidad y la pluralidad, siempre con respeto a la ley y la justicia", este es el objetivo que, según expone el propio texto, persigue este nuevo proyecto de de amnistía.
Según ha expresado la ONG Foro Penal, organización experta en la situación de los presos políticos en Venezuela, este nuevo documento supone un avance "positivo", y ha solicitado a las autoridades del país la inmediata publicación íntegra del texto.




