Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La experta en televisión de 'La Ventana' explica por qué estas palabras de la ganadora de 'Pasapalabra' son algo "revolucionario"

El programa analiza el discurso de la ganadora tras el bote histórico y destaca el valor de la educación pública, el conocimiento y el esfuerzo

"Es un mensaje revolucionario": La Ventana pone el foco en la defensa de la educación pública tras el bote de Pasapalabra

"Es un mensaje revolucionario": La Ventana pone el foco en la defensa de la educación pública tras el bote de Pasapalabra

00:00:0020:17
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La histórica victoria de Rosa Rodríguez en Pasapalabra, con un bote de 2.716.000 euros, fue analizada en La Ventana más allá del éxito televisivo. El programa centró su mirada en el mensaje que la ganadora lanzó después del concurso, una reivindicación clara de la educación pública, la cultura y el esfuerzo.

La crítica televisiva Mariola Cubells puso primero en contexto el impacto del final del concurso y su éxito de audiencia. Recordó en La Ventana que Pasapalabra rozó el 45% de cuota de pantalla en el momento en el que se resolvió el bote y definió la escena como algo poco habitual. “Esto ya no pasa. Es un momentazo televisivo de los que ya no hay”, afirmó.

A partir de ahí, Cubells destacó el valor añadido de lo ocurrido después. La crítica resumió las palabras que Rosa pronunció en las entrevistas posteriores a su victoria: "Ha dicho que está encantada de compartir con Hacienda, que buena parte de lo que es se lo debe a la educación pública, que ha estudiado mucho para llegar hasta aquí y que es una gran defensora de la educación y de la cultura’" explicó.

Ese discurso llamó especialmente la atención por el contexto en el que se produjo. "Es un mensaje revolucionario", señaló Cubells, destacando que Rosa hablara también del papel de los impuestos y de la importancia de lo público justo después de ganar un premio millonario en televisión. "Que alguien gane ese dinero en una televisión generalista y diga esto es para quitarse el sombrero", se insistió en antena.

Cubells puso en contexto el impacto del final del concurso y el éxito de audiencia. Recordó que Pasapalabra rozó el 45% de cuota de pantalla en el momento en el que se resolvió el bote y definió la escena como algo poco habitual. "Esto ya no pasa. Es un momentazo televisivo de los que ya no hay", afirmó.

Pasapalabra como concurso de conocimiento

Cubells insistió en que el mensaje de Rosa encaja con la esencia del formato. "No es un concurso de hacerse famoso sin saber hacer nada, es un concurso de conocimiento", señaló Cubells, poniendo en valor el estudio y la preparación de los concursantes.

La crítica televisiva explicó además que el acierto de Rosa no es fruto de la casualidad. "Ellos se pasan muchísimo tiempo no solo estudiando, sino también entrenando con aplicaciones, con preguntas que pueden salir", contó. Según explicó, la preparación no es general, sino muy concreta. "No son estudios generales, se centran en disciplinas, en actividades, en personajes", dijo.

Cubells reconoció que, vista la dificultad de algunas preguntas, es fácil pensar que son imposibles. "Tú lo piensas y dices: no puede ser, es imposible que alguien lo sepa", afirmó, admitiendo que ella misma no sabría decir "ni un solo jugador" en un caso así.

La pregunta que ni los expertos sabían: "Saber ese nombre tiene muchísimo mérito"

El esfuerzo y la preparación quedaron reflejados en la pregunta final que permitió a Rosa ganar el bote, una cuestión de enorme dificultad. El periodista José Antonio Ponseti, desde la cobertura de la Super Bowl, explicó en La Ventana que ni siquiera los especialistas habrían sabido responderla. "El 95% de los periodistas que estamos cubriendo la Super Bowl no sabíamos quién fue el MVP de la NFL en 1968", aseguró.

Ponseti añadió que no se trataba de una gran estrella histórica, sino de un jugador poco conocido y con una carrera breve. "Saber ese nombre tiene muchísimo mérito", afirmó.

El periodista contó además que lanzó la misma pregunta a su propio equipo de 100 Yardas y que nadie acertó. "Se quedaron todos en blanco", relató, explicando que en concursos como Pasapalabra no solo cuenta el estudio, sino también que coincida justo aquello que has preparado. "Tiene que darse el momento y acordarte en ese instante", concluyó.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir