Internacional

Estados Unidos e Irán se reúnen en Omán bajo la amenaza militar de Trump

Delegados de ambos países conversan sobre el programa nuclear iraní con la presencia al mismo tiempo de un portaviones estadounidense y varios destructores frente a las costas iraníes

La delegación iraní encabezada por el ministro de Exteriores, Abás Araqchí, se dirige al lugar de las reuniones con el ministro de Exteriores de Omán(EFE)

Representantes de Estados Unidos y de Irán están reunidos en Mascate, la capital de Omán, para hablar del programa nuclear y de los misiles balísticos del régimen de los ayatolás en un momento en el que Trump ha reforzado su presión con sus amenazas constantes de una nueva operación militar contra Irán.

Estados Unidos ha movilizado un portaviones y varios destructores en las cercanías de Irán y en el puerto israelí de Eilat, lo que ha incrementado esa presión de cara a estas negociaciones. En Mascate están el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y su yerno, Jared Kushner, como líderes de la delegación de Estados Unidos, mientras que al frente de la iraní está el ministro de Exteriores, Abbas Araghchi.

Es el programa nuclear iraní el que está en el punto de mira. Estados Unidos exige que detenga sus pretensiones de tener armamento de este tipo y que se deshaga de sus reservas de uranio enriquecido. También quiere plantear que la fabricación de misiles balísticos se reduzca, exigir que Irán no respalde a fuerzas regionales como la milicia libanesa de Hezbolá y que ponga fin a la represión de manifestantes. Irán por su parte llega a Omán con la intención de hablar solo sobre su programa nuclear.

Antes del inicio de la reunión, el ministro iraní ha escrito en X que llega a la reunión "con los ojos abiertos y de buena fe". El ministro de Exteriores de Omán ha mantenido primero una conversación con su homólogo iraní y también con la representación estadounidense por separado.

Es la primera vez que ambos países se sientan a hablar desde el pasado mes de junio, después de que Israel atacara territorio iraní y de que Estados Unidos se sumara a las acciones militares. Las amenazas más recientes de Trump responden, según ha argumentado en los últimos días, a la matanza indiscriminada de civiles que se manifiestan en Irán contra el gobierno.

La embajada virtual de Estados Unidos en Irán ha enviado una alerta en la que pide a los ciudadanos de ese país que estén allí para que salgan de inmediato o, en su defecto, mantengan "un perfil bajo, eviten las manifestaciones y busquen refugio".

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...