Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Estados Unidos y Rusia abren la puerta a negociar un nuevo acuerdo de desarme nuclear en el que entren otros países

Después de que el último acuerdo bilateral haya caducado, Washington y Moscú exigen el desarme nuclear de países aliados del otro

Misiles nucleares exhibidos por China durante un desfile militar el pasado año en Pekín / China News Service

Misiles nucleares exhibidos por China durante un desfile militar el pasado año en Pekín

A día de hoy ya no está vigente ningún tratado de desarme nuclear entre Estados Unidos y Rusia después de que este jueves expirara el plazo de vigencia del Start III, firmado en 2010 por ambos países. Ambas naciones culpan a la otra de no querer dar garantías suficientes de seguridad nuclear, pero un día después de vencer ese plazo abren la puerta a negociar un nuevo pacto en el que podrían participar otras naciones.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha confirmado a mediodía que tanto Rusia como Estados Unidos son conscientes de la necesidad de establecer un nuevo marco de diálogo sobre armas nucleares y ha exigido que ese marco sea formal, con conversaciones oficiales. "Las cláusulas pueden ser extendidas formalmente de alguna forma", ha explicado Peskov.

Más información

En paralelo, la sede de la ONU en Ginebra acoge una conferencia sobre desarme en la que han participado delegados de ambos países que han dado algunos detalles más de sus demandas para ese nuevo marco de negociaciones.

Y tanto Washington como Moscú coinciden en considerar que un nuevo marco de trabajo para el desarme nuclear debe incluir a otros países aunque la inmensa mayoría de estos misiles están en manos de Estados Unidos y de Rusia.

EEUU apunta a China

Primero ha hablado el representante de Estados Unidos, Thomas DiNanno, quien ha argumentado que "la siguiente era de control armamentístico necesita que haya más participantes además de Rusia en la mesa de negociaciones". La intervención de DiNanno se ha centrado en alertar sobre el riesgo que supone dejar a China fuera de este diálogo por la falta de transparencia de su programa nuclear.

"Puedo revelar hoy que Estados Unidos es conocedor de que China ha realizado pruebas nucleares explosivas y también preparativos para el uso de centenares de toneladas", ha dicho DiNanno, quien ha acusado a Rusia de apoyar y sostener la escalada armamentística china. Habla DiNanno de una acumulación masiva de armamento nuclear por parte de China, un "aumento opaco que no está sujeto a ninguna limitación", ha avisado.

China está realizando una acumulación masiva y deliberada de armas nucleares

—  Thomas DiNanno, subsecretario de Estado para el Control de Armamento de EEUU

"No proponemos hablar por hablar, sino que buscamos un progreso significativo basado en acciones concretas", ha concluido el delegado estadounidense, quien ha puesto voz a los argumentos que poco después ha publicado el Secretario de Estado Marco Rubio en la web del Departamento de Estado.

Rubio recuerda en el texto que Rusia decidió dejar de cumplir con el tratado que expiró ayer en plena invasión de Ucrania y apuesta por lo que ha llamado "un nuevo enfoque" en el futuro en el que Estados Unidos "negociará en posición de fuerza". Ese escenario debe dar lugar según Rubio a un tratado "que refleje que Estados Unidos pronto deberá hacer frente a dos potencias nucleares: Rusia y China".

Exigencias de Rusia y respuesta de China

En su respuesta en Ginebra, el representante de Rusia ha aceptado la propuesta de que haya negociaciones multilaterales, pero ha presentado sus propias exigencias a cambio de que Washington quiera introducir a China en el diálogo. Moscú quiere que Francia y el Reino Unido también se sienten a hablar de una reducción de sus arsenales nucleares. En el escenario de la invasión de Ucrania, el presidente francés Emmanuel Macron ha ofrecido el armamento nuclear de su país, en cooperación con el británico, como un paraguas protector para Europa.

El representante ruso en Ginebra ha centrado su intervención en culpar a Estados Unidos de la no continuidad del tratado Start III, pero ha concluido asegurando que "nuestro país se mantiene abierto a la búsqueda de vías políticas y diplomáticas para estabilizar integralmente la situación estratégica, basándose en soluciones de diálogo equitativas y mutuamente beneficiosas".

En su turno de palabra, el representante de China ha puesto de manifiesto su alianza con Rusia y ha exigido a Estados Unidos que "acate las restricciones fundamentales del tratado y reanude pronto el diálogo sobre estabilidad estratégica con Rusia".

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir