Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Estefanía Molina señala que el PP "mira hacia otro lado" ante denuncias de acoso sexual en sus filas

La analista critica la contradicción del Partido Popular, que exige investigar estos casos cuando afectan a otros partidos, pero los niega cuando recae sobre el suyo

Madrid

El Partido Popular ha cerrado filas en torno al alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, tras la denuncia interna por acoso sexual y laboral presentada por una exconcejala del municipio. Desde la dirección del PP de Madrid se aseguró que la mujer había negado haber sufrido acoso, aunque al mismo tiempo se afirmó que esos hechos sí se investigaron y que el expediente fue archivado por falta de pruebas.

La exedil denunció en primer lugar ante el PP de Madrid haber sufrido acoso sexual por parte del alcalde durante la campaña de las elecciones municipales de 2023. Según su relato, el regidor la abordó y tras su negativa a mantener una relación que no fuera estrictamente profesional, comenzó una etapa de acoso laboral. Un proceso que incluyó aislamiento, invisibilización y trato humillante y que se prolongó durante meses, hasta culminar con la retirada de sus competencias y su salida del Ayuntamiento y del partido en octubre de 2024.

El caso ha sido analizado en El Abierto de Hoy por Hoy, donde Estefanía Molina ha puesto el foco en lo que considera una doble vara de medir del Partido Popular. "Cuando estos presuntos casos pasan en otros partidos, el PP insiste en que hay que investigarlos y dar la cara", ha afirmado, para subrayar que "cuando la sospecha está sobre el PP, se mira hacia otro lado y se niega todo".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Estefanía Molina señala al PP de "mirar hacia otro lado" ante denuncias de acoso sexual en sus filas

00:00:0002:38
Descargar

Molina ha enmarcado esta estrategia en un contexto de polarización política que, a su juicio, ha sido explotado con éxito por la presidenta madrileña. "Esta estrategia a Ayuso le ha funcionado muchas veces", ha explicado, aludiendo a una dinámica de confrontación en la que "a la oposición de izquierdas ni agua".

En ese clima, ha añadido, se logra que parte del electorado asuma que cualquier crítica es falsa por definición: "Mucha gente ha comprado la idea de que cualquier crítica a su gestión o a su partido está fundamentada en nada".

Más información

A partir de ahí, ha defendido que el problema de fondo no es la existencia de casos aislados, sino la forma de reaccionar ante ellos: "La lacra del presunto acoso puede estar en cualquier partido. Lo importante es cómo actúas: si apartas la manzana negra del cesto o si lo niegas todo".

Molina también ha subrayado las contradicciones en la versión del PP, recordando que primero se dijo que la mujer había negado el acoso y después que sí se había investigado. "¿Han investigado algo que no había existido?", se ha preguntado, antes de señalar las "muchas rarezas" del caso y de cuestionar el discurso del PP sobre el voto femenino: "Uno predica con el ejemplo y aquí vemos que hay muchas rarezas".

En el análisis posterior, Carlos Navarro Antolín ha ido más allá y ha puesto en duda la eficacia de los protocolos internos de los partidos. "La experiencia demuestra que están más para la buena imagen, pero son inútiles", ha afirmado, al considerar que las organizaciones políticas "nunca llegan a una investigación real" en casos de acoso sexual.

Por su parte, Nacho Corredor ha coincidido en el diagnóstico y ha apuntado a un patrón recurrente: "En los partidos políticos, hasta que los casos de acoso sexual no trascienden mediáticamente, no se cambia la forma de actuar de la organización".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir