Flick tiene una filosofía clara: "Nadie está por encima de nadie"
El técnico del Barça pasa revista antes de enfrentarse al Mallorca este sábado
El técnico alemán del FC Barcelona Hansi Flick, durante la rueda de prensa / Alejandro García (EFE)
El Barça atraviesa uno de los mejores momentos de la temporada: en semifinales de Copa, único equipo español que ha entrado en el top 8 de la Champions League y líderes en liga. Para seguir en esa línea deben ganar este sábado al Mallorca... y la exigencia de Hansi Flick no baja un ápice. El conjunto bermellón viene de ganar 4-1 y Muriqi suma 14 goles en este curso, lo que es un aviso para los culés, que según su entrenador tienen que estar "más focalizados en acabar las jugadas".
Flick tiene una filosofía clara para que el ecosistema en su plantilla siga este camino. "Lo más importante es que el jugador nos pueda dar todo lo que tiene y eso pasa también en todos los trabajos. Cuando todo va bien, te sientes más relajado e, incluso, más motivado", asegura en rueda de prensa. "No es solo el trabajo de césped, también es muy importante que todo el mundo sea respetado, esta es una buena base. Nadie está por encima de nadie", añade. Filosofía que comparte con Deco, director deportivo del club, con el que confirma que hay sintonía: "Estoy muy contento con él. Buscamos los mismos jugadores, tenemos la misma filosofía y nos deja trabajar. Tenemos calma para hacer lo que queremos. Nunca había tenido esto y lo valoro mucho".
Y es que algo debe de haber cambiado en el Barça del técnico alemán, que tras su aviso al perder contra el Chelsea su rumbo ha sido bien diferente. De hecho, desde aquel día en Stamford Bridge, los azulgranas solo han perdido un partido, contra la Real Sociedad —precisamente su rival en semis de Copa— y ha ganado todos los demás.
Ese cambio también está condicionado por los estados de forma de sus estrellas. Sin ir más lejos, Lamine Yamal ha vuelto a ser el jugador que deslumbró en la temporada pasada. O al menos se acerca. "Estoy muy feliz. Creo que lo más importante con jugadores de este talento es que disfruten jugando a fútbol y trabajando y él no está haciendo. Tiene que hacer un paso más y otro, pero él está centrando y se ve en su rendimiento. Está marcando cada vez más goles, es bueno para él y para nosotros. Tiene más potencial y nos lo puede enseñar en los próximos años", asegura.
No obstante, Flick también le pone deberes a Lamine Yamal, quien debe mejorar y "hacerlo mejor cada día". "Lo importante es que entrene como un campeón, es muy inteligente, también en el campo. Tienes que dar lo mejor de ti y si entrenas al 100%, podrás hacerlo. Es increíble y es grande lo que puede lograr", señala el técnico alemán.
Otro de los que ha recuperado su estado de forma es Frenkie de Jong, quien está teniendo un gran rendimiento en el centro del campo y sigue creciendo en galones. "Ha mejorar su liderazgo en el terreno de juego. Lo más importante es que hablo mucho con él y se siente muy bien en Barcelona, en el club... y está en un buen estado de ánimo, como todo el equipo. Es importante que esté jugando a este nivel, es lo que esperamos de él", continúa Flick. También aplaude la vuelta de Ronald Araújo, quien tuvo que parar por motivos de salud mental, y para el que el propio Flick ha sido clave en su recuperación. "Físicamente es top, es distinto, eso puede aportar, es rápido, en los duelos es muy bueno y es uno de los capitanes, por ende uno de los líderes; que siga adelante, paso a paso, nuestra filosofía sí lo impone. Un jugador diferente, juega en la última línea defensiva, se ha adaptado muy bien y tenemos que ayudarle", dice del uruguayo.
De Fermín y del producto de La Masía, el preparador de Heidelberg se muestra satisfecho, ya que llegan con unos buenos fundamentos al primer equipo. "Está jugando a su máximo nivel y estoy muy feliz. La decisión que han tomado de renovarle es fantástico", admite del andaluz. Pero no todo son sonrisas en Can Barça. También hay bajas, como la de Raphinha, a quien dio un toque el propio Flick en la pasada rueda de prensa, y la de Pedri. Con el brasileño aún toca esperar unos días más para tener luz verde y con el canario todo "progresa adecuadamente". En el caso de Lewandowski, de quien se empieza a rumorear que podría estar ante su última temporada como culé, el técnico señala que debe centrarse en el día a día. "Está haciendo un buen trabajo, a veces quiere jugar más, en los partidos importantes, 90 minutos. Es normal. Le encanta jugar para el Barça, veremos lo que pasa al final de la temporada. No sabemos qué puede pasar, no es el momento de hablar de esto. Tenemos la estabilidad y la queremos mantener en el futuro", zanja.
Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER que también...Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'. Anteriormente trabajó en la sección digital de informativos.