Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Jordi Nomen: "Las redes son muy peligrosas y se las estamos poniendo en las manos a nuestros menores"

El profesor de Filosofía y Ciencias Sociales apoya la propuesta del Gobierno de prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años, pero advierte de que sin educación y pensamiento crítico la medida se queda corta

Jordi Nomen publica 'Contra la tiranía del like; filosofía práctica para padres y educadores de adolescentes hiperconectados'

Jordi Nomen publica 'Contra la tiranía del like; filosofía práctica para padres y educadores de adolescentes hiperconectados'

00:00:0010:27
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

El anuncio del Gobierno de limitar el acceso a redes sociales a los menores de 16 años ha sido uno de los grandes debates de la semana y promete seguir siéndolo. La medida, que ya aplica Australia y que Francia estudia implantar, ha provocado la airada reacción del dueño de X, Elon Musk, que ha calificado la propuesta de "fascista" y "totalitaria". Frente a esa crítica, la Comisión Europea ha salido en defensa de los países que buscan endurecer el control sobre las plataformas digitales.

En ese contexto, el debate ha llegado a las aulas. Jordi Nomen, profesor de Filosofía y Ciencias Sociales en la Escuela Sadako de Barcelona, y autor del libro Contra la tiranía del like, cree que la prohibición puede ser útil, pero no es la solución definitiva. "De entrada es una buena opción para crear conciencia social", explica en La Ventana, "pero no es suficiente".

Educar antes que prohibir

Nomen señala tres grandes límites a la medida. El primero, que las redes sociales no van a desaparecer. El segundo, que sancionar a compañías que no operan desde España es extremadamente complejo. Y el tercero, el más delicado, el técnico: "Implementar controles de edad sin entrar en problemas de privacidad y protección de datos es muy difícil. Ya lo hemos visto con la pornografía: te preguntan si tienes 18 años y si dices que sí, ya estás dentro".

Por eso insiste en que la gran apuesta debe ser educativa. "La tecnología se va a quedar. Lo que necesitamos es pensamiento crítico para que los chicos puedan escoger con cabeza y responsabilidad". En su opinión, la política tiene margen limitado, pero podría actuar ya introduciendo asignaturas específicas sobre redes sociales y medios de comunicación, reforzando al mismo tiempo la filosofía y la formación de los docentes.

Del FOMO al JOMO

Lejos de demonizar la tecnología, Nomen propone un cambio de relación con ella. En su libro traza un recorrido desde el FOMO, el miedo a quedarse fuera, hasta el ROMO, la satisfacción por quedarse fuera, y finalmente el JOMO: la alegría de desconectar. "Hay que ayudarles a pasar de la ansiedad a la serenidad y, desde ahí, a la alegría", resume. "Tenemos que darles el mando a distancia de su libertad. No buscamos que sean felices todo el tiempo, buscamos que sean libres".

Ese camino pasa por ejercicios prácticos pensados para el aula y para casa, basados en conversaciones filosóficas adaptadas a los adolescentes. La clave, dice, es clara: "Hay que sustituir el clic por la pregunta". Preguntarse quién publica, por qué, desde dónde y con qué intereses.

Dignidad y pensamiento lento

En el fondo del debate aparece una palabra que atraviesa toda su reflexión: dignidad. "El valor del ser humano se está convirtiendo en mercancía", advierte. Frente a eso, defiende una filosofía entendida no como historia de autores, sino como ejercicio de cuestionamiento. Un pensamiento lento que ayude a combatir la rapidez, la infantilización y el discurso del odio que proliferan en las redes.

También alerta sobre uno de los grandes riesgos del entorno digital: el sesgo de confirmación. "En las redes todos tienen razón, pero la verdad de la mayoría no es necesariamente la verdad". Por eso insiste en que no todas las opiniones tienen el mismo valor y en que los adolescentes necesitan resistencia emocional para no medir su autoestima por el número de seguidores.

Padres y educadores, concluye, no pueden pasarse la responsabilidad unos a otros. "Tiene que ser un 'todos a una', como en Fuenteovejuna". Porque, recuerda, el problema no es solo tecnológico: es humano. Y dejar a los adolescentes solos, sin herramientas, en medio de esa tempestad de juicios, puede acabar destrozándolos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir