Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

José Luis Escrivá: "En este momento, lo mejor es mantener los tipos de interés, pero esto no impide que podamos reevaluar la situación"

El gobernador del Banco de España analiza en una entrevista con la Cadena SER la decisión del BCE de mantener los tipos de interés y la elección de Kevin Warsh como nuevo presidente de la Reserva Federal

Escrivá: "En este momento lo mejor es la estabilidad de los tipos de interés"

Escrivá: "En este momento lo mejor es la estabilidad de los tipos de interés"

00:00:0004:20
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el 2%, el gobernador del Banco de España atiende a la Cadena SER para explicar las razones de esta decisión y analizar las perspectivas para el precio del dinero en los próximos meses.

José Luis Escrivá defiende que "lo mejor en este momento es la estabilidad de precios", aunque avisa de que la actual coyuntura de incertidumbre puede obligar a reevaluar la situación y tocar el precio del dinero.

Escrivá también habla Kevin Warsh, el candidato de Trump para presidir la Reserva Federal, del que dice que tiene "unas credenciales muy elevadas".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, explica los motivos por los que el BCE decide no tocar los tipos de interés

00:00:0004:00
Descargar

Pregunta: El Banco Central Europeo ha decidido mantener los tipos de interés en el 2% por quinta reunión consecutiva. ¿Cuáles son las razones que les han llevado a tomar esta decisión?

Respuesta: Efectivamente decidimos en la reunión de este jueves mantener los tipos de interés de referencia en el 2%, algo que llevamos haciendo desde el mes de junio. Por lo tanto, ya es un periodo relativamente largo de estabilidad de los tipos de interés. Lo fundamental es que estamos en nuestro objetivo, que es mantener la inflación en torno al 2% en una perspectiva de medio plazo. De hecho estamos en el 2% en términos efectivos, observamos que las expectativas de inflación están ancladas a ese nivel y nuestras previsiones para los próximos 2 años apuntan a que la inflación se mantendrá en ese entorno. Así que todo apunta a que lo mejor en este momento es estabilidad de tipos.

P: ¿Esto es lo mejor solo en este momento? ¿O lo previsible es que los tipos de interés se mantengan durante un tiempo relativamente largo en su nivel actual del 2%?

R: Puede ocurrir, pero no necesariamente tiene que ser así. Lo que percibimos es que estamos en un entorno muy complejo, de mucha incertidumbre a nivel internacional, y tenemos que estar ágiles ante la posibilidad de que aparezcan elementos que nos hagan cambiar esta perspectiva de inflación en una dirección u otra. Por lo tanto, que mantengamos los tipos y pensemos que esto puede ser así durante un cierto tiempo no impide que en un momento determinado tengamos que reevaluar la situación y cambiar de conducta.

P: También se destaca en el comunicado del Consejo de que la economía parece estar repuntando más de lo esperado ¿Prevén ustedes que el crecimiento económico pueda ser más vigoroso a nivel europeo del que hemos visto durante los últimos años?

R: No mucho más vigoroso, pero es verdad que respecto a nuestra proyección, hemos visto una cierta revisión en el último trimestre del año pasado y hemos ajustado ligeramente al alza el pronóstico para el año 2026. Pero estamos hablando de crecimientos en un rango del 1,3%-1,4% para todo el área del euro, que no es precisamente un crecimiento muy elevado.

P: Uno de los protagonistas en los últimos días ha sido Kevin Warsh, la persona elegida para presidir la Reserva Federal de Estados Unidos. ¿Qué opinión le merece esta elección? ¿Cree que la política monetaria que lleve a cabo puede tener algún efecto en las decisiones que tome el Banco Central Europeo?

R: Respecto al nombramiento, que aún tiene que ser ratificado por el Senado de los Estados Unidos, estamos ante una persona de una trayectoria muy larga en el mundo de los bancos centrales, que ha tenido una experiencia muy grande dentro y fuera de la banca central, también con una trayectoria académica reconocida. Por tanto estamos ante una persona con unas credenciales muy elevadas, sin duda. ¿Cómo nos puede afectar a nosotros? Yo me gustaría rebajar esa posibilidad porque hay que recordar que, aunque tendemos a identificar a la Reserva Federal con su presidente, es un órgano colegiado de decisión, igual que en el Banco Central Europeo, donde las decisiones se toman en un comité donde hay 12 votos. El presidente dirige las reuniones, las conduce y busca los consensos, pero cada uno de los miembros tiene su voto y tiene su visión.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir