El Larguero
Más deportes

Las letras con las que Bad Bunny podría humillar a Donald Trump frente al mundo durante la Super Bowl

El de Puerto Rico tiene una oportunidad histórica

Las letras de Bad Bunny que podrían humillar a Donald Trump frente al mundo en la Super Bowl

Madrid

Bad Bunny está llamado a hacer historia este domingo. Tras varios meses de espera y cientos de rumores, la NFL y Roc Nation confirmaban el pasado mes de septiembre que habían llegado a un acuerdo con el artista puertorriqueño para que actuara durante el icónico Halftime Show de la Super Bowl LX. Un partido, en el que los New England Patriots y los Philadelphia Eagles se jugarán el título de campeones, pero en el que todas las miradas estarán puestas hacia un cantante que se juega pasar a la historia de la música.

Más información

Un tema sobre el que hemos hablado en El Larguero de la Cadena SER, donde Manu Carreño y el equipo de 100 Yardas han analizado el que sin duda alguna es uno de los momentos más esperados de la velada: "Yo ya sé que es quizá la mayor estrella global de la música, pero creo que se juega pasar a la historia de la música. No habíamos visto una movida similar desde la actuación de Michael Jackson en 1993, hay mucha expectación". ¿Y por qué hay tanta expectación? Porque tiene una oportunidad de oro para mandar un mensaje reivindicativo contra Donald Trump como ya hizo hace apenas unos días tras salir victorioso en los Grammy.

NUEVAYoL y una victoria histórica

Y tiene canciones más que de sobra para denunciar una situación que ya para muchos es insostenible. Así lo ha demostrado Álvaro Benito durante el programa, donde ha confeccionado una lista de canciones junto a Ignacio Marcano con las que podría humillar a Donald Trump durante el descanso de la Super Bowl: "La primera de ellas sería la de NUEVAYoL, canción festiva que hace referencia a la histórica victoria de Félix 'Tito' Trinidad sobre Óscar de la Hoya hace 26 años, Fue un combate épico y polémico en el que Trinidad utilizó la atención mundial de esa noche para mostrar el mensaje Peace for Vieques en su atuendo, uniendo el triunfo deportivo con la lucha social para sacar a la Marina de los Estados Unidos del municipio de Vieques, en Puerto Rico".

Pero esta no es la única. Entre su repertorio de canciones podemos encontrar otras como La mudanza, donde el artista cuenta la historia de sus padres cronológicamente. Un tema en el que recuerda que en Estados Unidos mataron gente por sacar la bandera, y que por eso ahora él la lleva donde quiera: "De aquí nadie me saca, de aquí ya no me muevo. Dile que esta es mi casa, donde nació mi abuelo".

Defendiendo Puerto Rico

Y la tercera y última canción que podría sonar durante el Halftime Show es LO QUE LE PASÓ A HAWAii: "Recordemos que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos. Esta canción denuncia cómo los intereses de Estados Unidos expulsan a los nativos, convierten la tierra en mercancía y destruyen la cultura local, haciendo un paralelismo histórico con la intervención de Estados Unidos en Puerto Rico, derivando en pérdida de soberanía y cultura".

Y hay varias frases reivindicativas que funcionarían muy bien en un evento así: "Quieren quitarme el río y también la playa. Quieren el barrio mío y que abuelita se vaya. No quiero que hagan contigo lo que le pasó a Hawái". Porque en Hawái los colonos llegaron a desplazar de sus hogares a los nativos.

Escucha 'El Larguero' completo

Esto es un fragmento de 'El Larguero', con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:

El Atlético de Madrid golea al Real Betis y las claves de la recuperación de Lamine Yamal

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...