Los fallos del registro obligatorio de patinetes eléctricos de la DGT hacen que varias ciudades decidan no multar
La DGT reconoce que puede haber "colapso", mientras su sistema cobra la tasa de registro a los usuarios sin completar el proceso

Fotografía de archivo de una conductora de patinete eléctrico circulando en Barcelona. / ACN

Madrid
La Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal ha detectado al menos un centenar de usuarios de patinete eléctrico que han intentado registrarse como tal en la plataforma habilitada por la DGT, pero no lo han conseguido a pesar de que sí les han cobrado la tasa de 8,67 euros.
Más información
Ante esta situación, varios ayuntamientos han decidido no multar a las personas que conduzcan un patinete eléctrico sin registrar. Así lo han hecho en el ayuntamiento de Logroño, donde la policía local solo está informando, no multando.
Además, fuentes del Ayuntamiento apuntan a la SER que la Delegación del Gobierno les pidió una "especie de moratoria para dar tiempo a la gente" ante el "colapso" del registro. Una petición que contrasta con la respuesta de la DGT a esta redacción, que asegura que el registro funciona a buen ritmo.
Lo mismo sucede en Bilbao y Gijón, cuyos ayuntamientos, además de confirmar que estos problemas existen, explican que ni siquiera tienen acceso a la plataforma de la DGT, por lo que no pueden multar aunque quisieran. Tampoco se está multando aún en ciudades como Zaragoza, Vitoria o Murcia.
Cobros sin completar el registro
Así lo explica a la SER Gorka Pradas, miembro de la Federación y experto en movilidad urbana: "Estamos detectando errores de registro en los que sí se está cobrando la tasa, pero no terminan los procesos, generando mucho malestar a los usuarios", cuenta.
También en declaraciones a esta emisora, dos usuarias de patinete eléctrico explican que "he metido los datos, me han cobrado las tasas y no me han dado nada" y que "se ha quedado la página recargando y en ningún momento me han enviado ningún resguardo ni dato por correo".
Preguntados por esta situación, desde la DGT aseguran que "es posible" que este problema exista, que "podría ser" por una saturación o colapso de que mucha gente lo intente y que "suponen que sí" se está cobrando la tasa.
El registro se puso en marcha el pasado 30 de enero, con el objetivo de que los usuarios de VMP (Vehículo de Movilidad Personal) inscribieran su patinete para que constara su existencia y que son ellos los propietarios y usuarios del mismo. Se trata de un registro obligatorio y la multa por no inscribirte en él "oscila entre 250 y 800€, depende el tamaño del VMP", explica Pradas.

Adrián del Pozo
Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...




