Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

8F Elecciones Aragón Elecciones Aragón

¿Por qué los partidos se centran en captar el voto rural en Aragón? La importancia de los decisivos últimos escaños que romperán el tablero aragonés

Los partidos centran su campaña en los pueblos porque la lógica electoral favorece a las provincias con menos habitantes

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoó durante un acto de campaña con motivo de las elecciones autonómicas en Aragón este miércoles, en el teatro Olimpia de Huesca. / JAVIER BLASCO (EFE)

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoó durante un acto de campaña con motivo de las elecciones autonómicas en Aragón este miércoles, en el teatro Olimpia de Huesca.

Zaragoza

Este domingo se celebran las elecciones a las Cortes de Aragón, donde el PP de Jorge Azcón tratará de revalidar su gobierno, aunque todo indica que dependerá más de Vox de lo que lo hacía en la anterior legislatura, cuando tuvo que convocar los comicios ante la falta de un acuerdo para los presupuestos de la comunidad. En segundo lugar, en las encuestas se coloca el PSOE de Pilar Alegría, que se espera que sea el gran perdedor de estas elecciones.

Más información

La última encuesta de 40db para la SER y El País proyecta una victoria clara de los populares con 30 escaños, a cuatro de una mayoría absoluta que dependería de la formación ultraderechista, que se prevé que acumule 13 parlamentarios. El PSOE se quedaría con 17 escaños, seis menos que en 2023, y el resto de parlamentarios se repartirían entre la Chunta (3), Izquierda Unida-Sumar (2) y Aragón Existe (2).

Encuesta de 40dB para la Cadena SER y El País. Elecciones en Aragón 8F. Segunda ola. Estimación de escaños

Encuesta de 40dB para la Cadena SER y El País. Elecciones en Aragón 8F. Segunda ola. Estimación de escaños / CADENA SER

Encuesta de 40dB para la Cadena SER y El País. Elecciones en Aragón 8F. Segunda ola. Estimación de escaños

Encuesta de 40dB para la Cadena SER y El País. Elecciones en Aragón 8F. Segunda ola. Estimación de escaños / CADENA SER

Encuesta de 40dB para la Cadena SER y El País. Elecciones en Aragón 8F. Segunda ola. Intención de voto

Encuesta de 40dB para la Cadena SER y El País. Elecciones en Aragón 8F. Segunda ola. Intención de voto / CADENA SER

Encuesta de 40dB para la Cadena SER y El País. Elecciones en Aragón 8F. Segunda ola. Intención de voto

Encuesta de 40dB para la Cadena SER y El País. Elecciones en Aragón 8F. Segunda ola. Intención de voto / CADENA SER

La campaña electoral de los principales partidos (PP y PSOE) se han centrado en captar el voto rural, el que más vale. Las reglas de la autonomía determinan que de los 67 diputados elegidos en las tres circunscripciones provinciales (Zaragoza, Huesca y Teruel), cada provincia reparte un mínimo de 14. Los 25 restantes se reparten según la población aplicando un criterio de proporcionalidad población con corrección territorial, con un mínimo garantizado por circunscripción.

Así lo recoge un análisis del Colegio Profesional de Ciencia Política y Sociología de la Comunidad de Madrid, que explica que esto no es una particularidad de la región, sino una lógica que también se aplica a nivel nacional, incluso en el Congreso de los Diputados. El análisis refleja que este diseño introduce un grado de malapportionment, es decir, que el valor del voto no es homogéneo entre provincias, siendo mucho más barato el voto en las zonas menos pobladas, Huesca y Teruel, que en Zaragoza.

Además, esto supone que, aunque el escaño valga menos votos, el reparto mediante el sistema D'Hondt tiende a concentrar la representación en menos candidaturas, por lo que es más difícil que en Teruel o en Huesca entren partidos como Podemos o IU. En otras palabras, se concentra el voto en los grandes partidos (PP, PSOE, Vox) y en la alternativa provincial (Teruel/Aragón Existe).

Así, en la provincia de Huesca (173.392 electores, el 17% de la comunidad), se necesitan poco más de 6.000 votos para conseguir un escaño de los 18 que reparten. En Teruel (con 106.318 electores y el 10% de la comunidad), se necesitan poco más de 5.000 votos para conseguir un parlamentario de los 14 que aporta a las Cortes. Por su parte, en Zaragoza (793.340 electores y el 73% de la comunidad), se necesitan casi 14.000 votos para conseguir un solo escaño. Es decir, se necesitan más del doble de votos que en las otras dos provincias para conseguir representación parlamentaria, aunque también se le da el doble de escaños.

Cómo influye el voto rural en la campaña aragonesa

Debido a esta lógica parlamentaria, el peso del voto rural en las provincias de Huesca y, sobre todo, en Teruel, es el que más vale. Los partidos han centrado su campaña en estas zonas, alejándose, por lo menos en los primeros días, de Zaragoza y en especial de su capital. Mañana acudirá por primera vez esta campaña el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la capital aragonesa para el cierre de campaña, después de visitar las otras dos capitales provinciales.

Feijóo ha acompañado a Azcón a diversos puntos, pero ambos se han centrado en los mitines en pequeñas y medianas localidades como Figueruelas (Zaragoza), Binéfar (Huesca), Jaca (Huesca), Alcañiz, Andorra y Calanda, en Teruel. La estrategia de Vox ha sido la de llevar a Santiago Abascal a acompañar a su candidato, Alejandro Nolasco, a todos los pueblos y ciudades posibles. Además de las capitales, han estado en Ejea de los Caballeros, Alagón, La Muela y Andorra.

Esta estrategia de campaña responde al peso del voto en las dos provincias menos pobladas. "En provincias con magnitud menor, el umbral efectivo sube y el último escaño se vuelve una frontera muy sensible: unas décimas pueden mover un diputado con más facilidad que en Zaragoza. Eso convierte Huesca y Teruel en territorio para movilizar, concentrar voto y cerrar fugas", explica a la SER el politólogo Patxi Nogales, que ha realizado el estudio para el Colegio Profesional de Ciencia Política y Sociología de la CAM.

Esto también influye en los discursos que toman los partidos en su campaña. Aunque partidos regionalistas como CHA y Aragón Existe toman como suyo el debate de la despoblación y la falta de recursos del mundo rural, en los partidos nacionales hemos comprado que esta campaña también se ha dado eco a estos temas por encima de las preocupaciones de las ciudades.

"Lo hacen de forma muy política: no tanto porque los partidos descubran de repente la despoblación, sino porque necesitan que el votante rural sienta que está en el centro del relato. En provincias pequeñas, donde el escaño se decide en un suspiro, la campaña se localiza y el objetivo es que el ciudadano se sienta arropado e importante por los partidos", indica Nogales, que destaca la estrategia de Vox de ir "pueblo a pueblo".

"El mensaje implícito no es solo 'tenemos propuestas', sino que estamos aquí, estamos con vosotros. En el mundo rural, la presencia funciona como prueba de interés, y cuando el voto útil sobrevuela y el último escaño está caro, ese gesto busca blindar un electorado que no quiere sentirse un satélite de Zaragoza", señala el politólogo.

Encuesta de 40dB para la Cadena SER y El País. Elecciones en Aragón 8F. Segunda ola. Problemas de los aragoneses

Encuesta de 40dB para la Cadena SER y El País. Elecciones en Aragón 8F. Segunda ola. Problemas de los aragoneses / CADENA SER

Encuesta de 40dB para la Cadena SER y El País. Elecciones en Aragón 8F. Segunda ola. Problemas de los aragoneses

Encuesta de 40dB para la Cadena SER y El País. Elecciones en Aragón 8F. Segunda ola. Problemas de los aragoneses / CADENA SER

Esto beneficia a los partidos que más apuestan por el voto rural. Aparte de los regionalistas, en esta campaña Vox se ha esforzado por mostrar una imagen cercana con el campo. A pesar de la polémica defensa de Nolasco del trasvase del Ebro, un tema muy sensible en Aragón, el partido de Abascal ha intentado hacer una campaña mostrando preocupación por el mundo rural aragonés.

Esto es un "acelerador para un partido que llega en dinámica ascendente", indica Nogales en declaraciones a la SER. "Una subida relativamente contenida de apoyo puede traducirse antes en representación parlamentaria que en una provincia grande, donde el reparto es más 'amortiguado'", indica el politólogo sobre esta campaña enfocada en el campo.

"A esa ventaja de la arquitectura electoral se suma una ventaja política propia de los partidos al alza: la percepción de crecimiento reduce el miedo al voto perdido. Cuando el electorado cree que un partido está entrando con opciones reales, baja la tentación del voto útil hacia opciones más consolidadas y aumenta la disposición a apostar por él", ha indicado Nogales.

Las izquierdas sufrirán para sacar un escaño

Todas las encuestas pronostican una jornada electoral difícil para la izquierda. Al desplome del PSOE se le suma la división en los partidos a su izquierda. Tres son los que se presentan en los comicios del domingo: uno regional (Chunta) y dos nacionales (Podemos e IU-Sumar). El grupo liderado por Jorge Pueyo espera igualar los resultados de 2023 (3 escaños), mientras que la candidatura de Marta Abengochea espera conseguir dos. Todo parece indicar que Podemos no conseguirá representación en las Cortes.

La matemática electoral no beneficia esta división. Los resultados históricos muestran que Huesca y Teruel son menos amable con fuerzas pequeñas o medianas. "La magnitud menor más el sistema D’Hondt provocan un umbral efectivo más alto, y eso castiga a quien no tenga un voto suficientemente concentrado o competitivo", ha indicado el politólogo.

"La izquierda parte con una desventaja a la carrera: al repartirse en más siglas, el umbral efectivo, sobre todo en las provincias pequeñas, le castiga más que a un bloque de derechas que, en términos prácticos, se ordena alrededor de dos grandes partidos", ha indicado Nogales, que explica que la arquitectura del voto provoca que "la izquierda puede acumular un volumen considerable de voto y, aun así, que una parte relevante se quede “atascada” por debajo del corte provincial o lejos de la pelea por el último escaño"

"Ese voto no desaparece en las urnas, pero sí en el reparto: no se traduce en escaños y, en la práctica, acaba facilitando que los partidos grandes, especialmente los que llegan más concentrados, capturen los últimos diputados en disputa. En un parlamento tan ajustado, esa ineficiencia puede decidir la investidura y gobernabilidad bastante más que la diferencia total de votos", ha señalado el politólogo experto en análisis electoral.

La incógnita de Aragón Existe

En 2019, la formación regionalista Teruel Existe liderada por Tomás Guitarte consiguió más de 19.000 votos en las elecciones generales que le valieron para tener un representante en el Congreso de los Diputados. Un escaño que después sería clave para facilitar el gobierno socialista en coalición con Podemos. En las generales de 2023 bajaron hasta los 11.000 votos y se quedaron sin representación.

La formación, bautizada como Aragón Existe, consiguió 33.000 votos en las elecciones autonómicas de 2023 que le valieron 3 escaños. En las del próximo 8 de febrero, los sondeos le sitúan en dos escaños y un 3,9% de intención de voto. La Ley D'Hont favorece la representación de este tipo de partidos que cuentan con el grueso de sus votantes en un territorio con pocos habitantes como Teruel.

El reparto provincial que exige que Teruel tenga un mínimo de 14 escaños provoca que "con bolsas de voto similares puedas obtener un resultado radicalmente distinto según dónde estén esos votos", indica el politólogo, que explica que "un partido de perfil rural y territorial puede rentabilizar mejor su apoyo en Huesca y Teruel que una fuerza nacional con voto más urbano".

"Lo que vemos en Aragón también se puede observar en Castilla y León. Cada provincia es circunscripción y hay un mínimo inicial de escaños por provincia, lo que da aire a candidaturas provinciales cuando logran concentración y relato. Fuerzas como Soria ¡Ya! o Unión del Pueblo Leonés pueden romper el tablero en sus provincias si consiguen colocarse en la pelea por los últimos escaños", ha sentenciado Nogales sobre la irrupción de fuerzas regionalistas en otras comunidades autónomas.

Miguel Galindo

Miguel Galindo

Escribo sobre actualidad en la web de la SER desde 2023. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir