"Quieren boicotearme": la "fortaleza mental" de David Uclés ante la polémica de las jornadas sobre la Guerra Civil con Pérez-Reverte
El Premio Nadal 2026 charló con Àngels Barceló

David Uclés se ha pasado este viernes 6 de febrero por Hoy por Hoy de Cadena SER y ha charlado con Àngels Barceló y Antonio Martínez Asensio sobre su última novela, La ciudad de las luces muertas, ambientada en una Barcelona sumida en la oscuridad en la que autores literarios tienen protagonismo, como decía el jurado compuesto por Víctor del Árbol, Juan Luis Arsuaga, Inés Martín Rodrigo, Care Santos y el editor Emili Rosales, que le otorgó el Premio Nadal 2026. El escritor ubetense se convirtió en un fenómeno editorial con su escrito sobre la Guerra Civil titulado La península de las casas vacías, pero recientemente se vio envuelto en una polémica que le puso aún más en el foco público.
Más información
Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra han organizado unas jornadas sobre el conflicto español del siglo XX, llamadas '1936: La guerra que todos perdimos', donde habían invitado a varias personalidades para charlar sobre esta temática. Uno de ellos fue Uclés, pero finalmente declinó asistir por la presencia de políticos como Iván Espinosa de los Monteros y José María Aznar, así como por la línea argumental que parecía tener el evento, ya que, a su juicio, debe "ser honesto y fiel a los principios que defiendo", como manifestó en el comunicado que publicó en redes sociales. "La guerra no la perdimos todos, la sufrimos todos, pero la perdieron los republicanos. La ganó el bando franquista y se lucró de eso durante 40 años", mencionaba sobre el propio título de las jornadas.
Y después de un repaso sobre su nueva y galardonada obra, este tema se tocó en la charla del escritor con Barceló, que le había espetado si consideraba que toda esta polémica podría haberle sacado del foco más puramente literario, afectándole de manera indirecta. David no lo tiene claro por el momento y cree que es algo que, al haber pasado no hace mucho, tendrá que analizar "cuando pasen unos meses". Por ahora, afirma que no lee críticas, ni buenas ni malas, sobre todo desde que se dio cuenta de que iban dirigidas mucho más allá de su producción cultural, habiéndose centrado, sobre todo, en "mi forma de vestir, de ser y de actuar". Su determinación es clara ante ello y aplica "una idea muy de Delibes, que decía que la crítica son los propios lectores".
"Estoy muy concentrado en que voy a hacer una promoción en 25 ciudades, por ahora, de aquí a dos meses, y si yo llego a una librería y está vacía o solamente hay 10 personas, entonces tendré que ponerme frente al espejo y decir 'David, ¿tiene sentido que sigas haciendo esto? Pero es que hasta ahora en las primeras fechas no hay entradas", explicaba Uclés, quien resumía que "por ahora no puedo hacer un examen de conciencia porque tengo a los lectores", además de sincerarse con su incomprensión de la crítica hacia él, pues ya no sabe "si es personal, si es política, si es literaria... ya no sé los dardos de dónde me vienen y la verdad es que todo esto me queda muy grande".
Fortaleza ante un boicot
Como decimos, la polémica alrededor del evento liderado por Pérez-Reverte ha hecho que su nombre suene con más fuerza lejos de los nichos puramente literarios, lejos de los cuales parecen haberse sorprendido por la decisión que tomó el ubetense, algo que le ha llamado mucho la atención a Àngels Barceló, puesto que el pensamiento del autor se ha podido escuchar y leer durante su trayectoria, tanto en entrevistas como en podcast, como el que tiene en Cadena SER. Además, las voces de gente que han llegado a insinuar que toda la polémica mediática fue para hacer una campaña publicitaria también han dejado asombrados tanto a la periodista como al escritor desde que empezara a circular esta teoría, una que, lógicamente, el protagonista ha desmentido, así como ha explicado los términos en los que viene envuelta, a su parecer.
Uclés no tiene duda de que "hay una campaña de boicot" con todo el asunto de haberse posicionado de esta forma, lo que ha hecho que los ataques de los contrarios a esas ideas lleguen a ser feroces. "Quieren boicotearme por muchos medios, y es súper agresiva, la verdad", decía sobre esa campaña que mencionaba, aunque no le preocupa demasiado porque se ve capaz de resistirlo. "Yo soy muy fuerte, soy bastante fuerte, ellos no lo saben y lo van a descubrir, porque tengo mucha fortaleza mental", decía el Premio Nadal 2026, quien para ejemplificar ese pensamiento ponía sobre la mesa cómo "he estado 15 años escribiendo un libro sin que lo leyera nadie, es decir, esto no me va a hacer más daño del que yo piense que me pueden hacer".

Miguel Muñoz
(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en la sección de deportes de la Cadena SER. Graduado en Periodismo...




