China aprovecha el vacío dejado por el fin de la ayuda al desarrollo de Estados Unidos para ganar influencia en Asia y África
La inversión de Pekín es menor de la que destinaba EEUU, pero ahora está aumentando sus partidas para los sistemas sanitarios o agrícolas de países asiáticos y africanos
Contenedores con vacunas chinas en Túnez / SOPA Images
La decisión de Donald Trump de poner fin a la actividad de la agencia estadounidense de ayuda al desarrollo (USAID) ha dejado un vacío que, además de tener importantes implicaciones para la subsistencia de los países con más necesidades, es una oportunidad estratégica para su gran competidor mundial: China.
El Instituto para la Paz de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés) ha analizado el impacto que tiene este cambio de foco por parte de Trump y la oportunidad que se le abre a Xi Jinping. Lo ha hecho el director de este organismo para Asia, Jingdong Yuan, quien nos ha explicado la estrategia que maneja el gobierno de Pekín.
Más información
"China no intenta cubrir las carencias causadas por el desmantelamiento de USAID", nos cuenta, detallando que la inversión china en ayuda al desarrollo es diez veces menor que la que destinaba la agencia estadounidense, "pero sí que se centra en la inversión en infraestructura, energía, transporte, industria y sobre todo préstamos y créditos a la exportación". Solo el gasto en salud pública de la agencia estadounidense en 2023 para hacer frente al VIH, el ébola o la malaria duplicó el gasto anual de China en este sector.
Estrategia de influencia global
El objetivo del gigante asiático es aumentar la influencia de China sobre todo en África, también en Asia, y ahora no tiene competidor en Estados Unidos. Yuan relata que "los países africanos suelen votar a favor de las posturas de China después en la ONU", sobre todo en temas que tienen que ver con Taiwán y con los derechos humanos. Este experto añade además que China ha puesto el foco en ayudas en las que antes EEUU estaba muy implicado, como la respuesta posterior a grandes desastres.
Pekín ha destinado también 4 millones de dólares para los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades una vez que se ha retirado USAID. También ha aumentado su ayuda a Camboya, Bangladesh, Uganda o Zambia.
Xi Jinping busca también seguridad energética a cambio de la ayuda exterior china. En las dos últimas décadas, por ejemplo, ha destinado 45.000 millones de dólares a Angola, prácticamente la mitad al desarrollo de su sector energético.
Destaca en todo caso el experto del SIPRI que desde Pekín se ven en ocasiones a estos países como demasiado volátiles, por lo que diversifica sus inversiones hacia países de ingresos más altos y hacia el sector tecnológico.
El desfile militar de China revela las alianzas con Rusia y Corea
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado parte de los equipos de Hora 14, Fin de Semana, Radio Madrid y de la sección de Economía. Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.