A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Sociedad

La adicción a redes sociales de los adolescentes españoles dobla la media europea

Marc Masip, psicólogo experto en adicción a nuevas tecnologías, a favor de la prohibición a los menores de 16 años.

La adicción a redes sociales de los adolescentes españoles dobla la media europea

Barcelona

Esta semana el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció esta semana en Dubai la intención de prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años en España. Otros países ya lo han hecho: Australia, Francia o Dinamarca, mientras que Reino Unido y Portugal están tramitándolo.

Casi el 100% de los menores tienen perfiles en redes

El uso de móviles y redes sociales entre adolescentes españoles es casi universal; cerca del 92,5% - 98,5% participa en redes sociales, con el 75,8% presente en tres o más. La edad promedio de posesión del primer móvil es 10 años, y alcanza el 94% a los 14-15 años. Se dedican más de 5 horas diarias a pantallas (con picos los fines de semana), siendo Instagram y TikTok las plataformas más populares, según un estudio de Unicef.

Las redes sociales son como una droga

Hablamos con uno de los mejores expertos en adicción las nuevas tecnologías, el psicólogo Marc Masip, CEO de los centros Desconecta en Barcelona, Madrid y Málaga. A estos centros llegan adolescentes con un uso problemático del móvil, algo que se sitúa no tanto en el número de horas sino en lo que deja de hacer ese menor, si se aísla o baja su rendimiento académico o presenta conductas lesivas y de otras dolencias de salud mental como la depresión o la ansiedad. "Son adolescentes y obviamente los traen los padres, pasan entre 6 y 8 horas sin acceso al móvil". El móvil y las redes sociales son como una droga que crea una adicción muy fuerte porque están diseñados para ello.

Según un estudio del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, al 44% de los adolescentes les quita tiempo del estudio o de relaciones sociales. Un 26% reconoce que pasa mucho tiempo en redes sociales y han aumentado exponencialmente los problemas de salud mental entre los 12 y los 16 años por uso compulsivo de los dispositivos electrónicos y redes sociales.

Prohibir acceso a las redes a los adolescentes es una buena idea

"Los adolescentes españoles son los más afectados por la adicción a redes sociales de toda Europa, un 21'3% frente al 12'7% de la media europea" anuncia Marc Masip, que cree que prohibir el acceso a estas edades es una buena idea. Falta saber cómo se hace para que sea efectivo. Es importante tomar conciencia de la dimensión del problema. Nuestros hijos tienen acceso a este scroll infinito dominado por un algoritmo en una edad en la que están forjando su identidad, están en pleno desarrollo.

Acabar con una adicción siempre es difícil pero Masip, psicólogo experto en adiciones, dice que es la de las redes es la peor de todas porque no puedes quitarles el móvil al acabar la desintoxicación. A diferencia de los programas de adicción con sustancias. "Hay que enseñarles a hacer un buen uso".

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes...