La crisis de Rodalies desata dos manifestaciones en Barcelona y moviliza a miles de personas
La ANC y el Consell per la República movilizan a miles de personas por la mañana, mientras las plataformas de usuarios han convocado una segunda protesta esta tarde

Cataluña afronta una jornada de protestas por el caos ferroviario
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Rodalies continúa lejos de la normalidad, con alteraciones diarias. La R4, que permanecía cortada entre Martorell y L’Hospitalet desde el jueves, ha recuperado el servicio este sábado, tras el accidente de Gelida y los continuos fallos del Centro de Control de Adif, que en los últimos días han provocado varias paralizaciones del servicio, han provocado la convocatoria de las manifestaciones.
Más información
Ante la situación de Rodalies, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y el Consell per la República han convocado una marcha bajo el lema "¡Basta! Única vía: independencia", en la que han participado unas 8.000 personas, según la Guardia Urbana, y 30.000 según la organización. La manifestación, que ha recorrido el trayecto entre el monumento a Rafael Casanova y la plaza de Sant Jaume, ha estado marcada por proclamas como "Renfe fuera" o "independencia", coreadas por muchos asistentes, varios de ellos portando esteladas.
Además, a las 17:00 ha tenido lugar una segunda movilización, organizada en este caso por las plataformas de usuarios de Rodalies, y que, según cifras municipales, ha congregado a unas 3.000 personas. En esta segunda convocatoria han estado Oriol Junqueras (ERC), Belén López (CC.OO. de Cataluña), Camil Ros (UGT de Cataluña) y Xavier Antich (Òmnium Cultural), que han recorrido las calles de Barcelona bajo el lema "Sin trenes no hay futuro. Por un transporte público de calidad".
En declaraciones a los periodistas, el presidente de la ANC, Lluís Llach, ha denunciado las "humillaciones que el Estado impone continuamente" a Cataluña, que, a su juicio, recibe "un trato colonial". Por su parte, el presidente del Consell per la República, Jordi Domingo, ha subrayado el déficit fiscal, que ha situado en 25.500 millones de euros anuales. También ha intervenido el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, quien ha criticado la "discriminación y maltrato" que, asegura, supone la falta de inversión en infraestructuras.
Junts pide "sacar a Renfe de la ecuación"
Por parte de Junts han asistido el secretario general, Jordi Turull; la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, y el portavoz en el Parlament, Salvador Vergés. Turull ha defendido que el "primer gesto" hacia los usuarios debería ser el cese de la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, y del ministro de Transportes, Óscar Puente. Al Govern le ha reclamado que "escoja entre Renfe o los ciudadanos", al considerar que "no se puede dejar la solución en manos del origen del problema". Junts pide que FGC asuma el traspaso de Rodalies.
Desde la CUP, el diputado Dani Cornellà ha denunciado que Cataluña "se cae a trozos" y que Rodalies es solo "la punta del iceberg".
ERC da importancia a la manifestación de la tarde
ERC ha optado por dar más relevancia a la manifestación de la tarde, a la que está previsto que acudan su presidente, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Elisenda Alamany. En la protesta convocada por la ANC y el Consell per la República ha participado la vicesecretaria Laura Pelay, que ha acusado al Estado de provocar "la quiebra" del sistema ferroviario catalán.
Aunque también ha pedido las dimisiones de Paneque y Puente, Pelay ha defendido que ERC "pone soluciones sobre la mesa" y no se limita a protestar, en referencia al acuerdo con el Ejecutivo central que ha dado lugar a la nueva empresa mixta participada por Renfe y la Generalitat.




