Trump asegura que no pedirá disculpas por publicar un vídeo en el que compara a los Obama con monos
El presidente estadounidense eliminó la publicación, que fue criticada por sus tintes racistas, 12 horas después
Trump da explicaciones sobre la publicación de un vídeo en el que aparecen los Obama como monos
Madrid
Donald Trump ha vuelto a ser el foco de la polémica por una de sus publicaciones en redes sociales. En esta ocasión, el presidente estadounidense ha sido duramente criticado por los tintes racistas de un vídeo hecho con IA en el que podía verse la cara de los Obama en los cuerpos de unos monos. Trump se ha negado a disculparse, aunque ha eliminado el vídeo 12 horas después de su publicación.
Más información
El líder norteamericano se ha justificado señalando que, antes de compartir las imágenes, solo había visto los primeros instantes del vídeo, por lo que no era consciente de que el expresidente Barack Obama y la ex primera dama aparecían representados de esta forma.
"No, no cometí ningún error", ha respondido ante la pregunta planteada por un periodista a bordo del Air Force One. Además, ha insistido en que solo "se lo dio a la gente" para que lo publicaran y en que no despedirá al funcionario responsable del polémico montaje.
Fuentes de la Casa Blanca han explicado que "un miembro del personal de la Casa Blanca" hizo la publicación "por error". No obstante, tras desatarse la indignación por las implicaciones de la publicación, la secretaria de prensa de la Casa Blanca señaló que se trataba de una "falsa indignación". "Esto proviene de un vídeo meme de internet que representa al presidente Trump como el rey de la jungla y a los demócratas como personajes de El Rey León", explicó la secretaria Karoline Leavitt a la CNN.
WASHINGTON, 06/02/2026.- El presidente estadounidense, Donald Trump, publicó este jueves en su red Truth Social un vídeo sobre supuesto hackeo de máquinas de votación en el que en los últimos segundos aparecen el expresidente Barack Obama y su esposa, Michelle Obama, caracterizados como unos monos. La representación racista del matrimonio como chimpancés en una selva ocurre al final de un corte sobre la supuesta intervención para manipular las máquinas de votación de Dominion Voting System en las elecciones presidenciales de 2020 en las que el demócrata Joe Biden se impuso a Trump. EFE/Red Truth Social -SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)-
Críticas dentro del Partido Republicano ante la publicación de Trump
La publicación del vídeo ha generado críticas dentro del propio Partido Republicano. Entre las voces contrarias destaca la del senador afroamericano Tim Scott, que es considerado un aliado cercano del magnate neoyorquino.
"Estoy rezando porque sea falso, porque es lo más racista que he visto salir de la Casa Blanca. El presidente debería eliminarlo", escribió Scott en su perfil en X.