Dimite el jefe de gabinete de Keir Starmer por haber impulsado el nombramiento del embajador británico en Estados Unidos, vinculado con Epstein
Morgan McSweeney ha anunciado en un comunicado su decisión y admite que la designación de Peter Mandelson como embajador "fue errónea"
FILE PHOTO: Downing Street Chief of Staff Morgan McSweeney arrives for the annual Lady Mayor's Banquet at the Guildhall in London, Britain, December 1, 2025. REUTERS/Chris J. Ratcliffe/File Photo / Chris J Ratcliffe
Madrid
El jefe de gabinete del primer ministro británico Keir Starmer, Morgan McSweeney, ha dimitido, según ha anunciado en un comunicado, mientras aumenta la presión sobre Starmer por su decisión de nombrar a Peter Mandelson embajador en Estados Unidos, quien fue destituido el pasado septiembre por sus vínculos con Jeffrey Epstein.
Starmer afronta la que se considera la mayor crisis de sus 18 meses en el poder por haber enviado a Mandelson a Washington en 2024, después de que unos documentos revelaran el alcance de la relación del exembajador con Epstein.
McSweeney, considerado el asesor más próximo al primer ministro y uno de los artífices de su éxito electoral en julio de 2024, ha reconocido en un comunicado que participó activamente en el nombramiento de Mandelson.
"La decisión de nombrar a Peter Mandelson fue errónea. Ha dañado a nuestro partido, a nuestro país y a la confianza en la política en sí", ha señalado en un comunicado difundido por algunos medios, como la BBC. "Cuando me lo pidieron, aconsejé al primer ministro que hiciera ese nombramiento y asumo toda la responsabilidad por ese consejo", ha admitido McSweeney.
Mandelson podría haber facilitado información privilegiada a Epstein
Mandelson aparece en los últimos documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y que indican que Epstein transfirió al político británico un total de 75.000 dólares en tres pagos realizados entre 2003 y 2004. La Policía Metropolitana abrió una investigación, ya que el británico podría haber facilitado información privilegiada al fallecido magnate, implicado en una red de trata de menores.
Entre la información que el político británico podría haber trasladado a Epstein figura un aviso, con un día de antelación, sobre el rescate de 500.000 millones de euros que la Eurozona se disponía a aprobar en 2010. ‘Mis fuentes dicen que habrá un rescate de 500.000 millones de euros. Está casi cerrado’, comunicó Mandelson al magnate cuando aún era secretario de Negocios del Gobierno británico.




