El sector ferroviario mantiene la huelga de tres días por motivos de seguridad tras los accidentes de Adamuz y Gélida
El paro está previsto para los próximos días 9, 10 y 11 de febrero

Varias personas se montan en tren en la estación de Atocha en Madrid a 20 de octubre de 2024 / SERGIO PEREZ (EFE)

Madrid
Los sindicatos del sector ferroviario mantienen la huelga convocada para los próximos 9, 10 y 11 de febrero en protesta por la seguridad de los trenes y de los propios maquinistas, tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) el pasado mes de enero. Además, no hay previsión, de momento, de una nueva reunión de estos sindicatos con el ministerio de Transportes para buscar un acuerdo que permitiera evitarla.
Más información
Esta semana han tenido lugar tres reuniones entre el ministerio de Óscar Puente y los sindicatos mayoritarios del sector –el de maquinistas Semaf, CCOO y UGT–. Sin embargo, desde la última –que se produjo este viernes– Transportes no ha vuelto a convocarlos para continuar con las negociaciones este fin de semana.
No obstante, continúan las reuniones y los contactos sobre temas técnicos, aunque, "en ese ámbito, no se va a desconvocar la huelga", según han señalado fuentes de CCOO a EFE, añadiendo que "de las reuniones donde sí se podría llegar a acuerdos", no había ninguna prevista para este domingo.
Por otro lado, fuentes de Semaf –que recuerdan que lo que piden los sindicatos es "un cambio estructural en la seguridad" porque "hay muchos aspectos técnicos que han de ser revisados"– no descartaban en la tarde de este domingo que la huelga pudiera desconvocarse. Sin embargo, por el momento no ha sido así.
La huelga comenzará en la madrugada de este domingo al lunes
Las movilizaciones están convocadas, además de por las organizaciones mayoritarias, por CGT, Sindicato Ferroviario (SF), Sindicato de Circulación ferroviario (SCF) y Alferro, que no están en las negociaciones.
La huelga se extiende a todo el personal del sector, desde la operación hasta el mantenimiento, la circulación, la atención a bordo y el resto de actividades que sostienen el servicio público.
Además de a Adif y Renfe, tanto en viajeros como en mercancías, la convocatoria alcanza a los operadores privados Iryo y Ouigo, así como a Serveo, contratista de servicios a bordo, y firmas de transporte de mercancías o servicios logísticos como Medway, Captrain, Transervi, Redalsa, Tracción Rail o Logirail.
Así que, dado que no se ha llegado a un acuerdo de última hora por el momento, los trabajadores del sector ferroviario irán a la huelga a partir de la madrugada de este domingo al lunes.
Renfe, Ouigo e Iryo han cancelado la circulación de más de 330 trenes de alta velocidad
Transportes, por su parte, ha fijado unos servicios mínimos del 73% en los servicios de alta velocidad y larga distancia (la resolución no incluye a Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias); del 75%, en hora punta y del 50%, en el resto del día en los de cercanías; del 65%, en los de media distancia, y del 21%, en los de mercancías.
Renfe, Ouigo e Iryo han cancelado, en el conjunto de las tres operadoras, la circulación de más de 330 trenes de alta velocidad y, en caso de la pública, también de larga distancia, entre el 9 y el 11 de febrero.
Ouigo comunicó en su X que han contactado con los usuarios que podrán verse perjudicados por el paro y añadieron que "los clientes pueden optar entre cambiar su billete sin coste o la devolución del dinero".
Iryo ha habilitado un enlace para que los usuarios puedan consultar si su tren se ve afectado.
Renfe ha comunicado en X que han "habilitado cambios y anulaciones gratuitos en los trenes para quienes decidan no viajar".
Además, también ha habilitado un enlace para que los usuarios consulten si su tren se encuentra afectado por la huelga.




