El socialista António José Seguro gana las elecciones portuguesas frente al ultraderechista André Ventura
Con más del 90% de los votos escrutados, Seguro se impone con mucha claridad a Ventura

El candidato del Partido Socialista a la Presidencia de Portugal, António José Seguro, ha sido el más votado en la primera vuelta de las elecciones celebradas este domingo. / JOSE COELHO (EFE)

Madrid
El exministro socialista António José Seguro ha ganado las elecciones portuguesas con el 66% de los votos a su rival, el ultraderechista André Ventura, que obtiene el 33%, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Portugal.
Más de once millones de portugueses estaban llamados a las urnas este domingo en la segunda ronda de las elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Marcelo Rebelo de Sousa tras diez años en el cargo.
Los primeros centros de votación cerraron a las 19:00 hora local (misma hora GMT) en Portugal continental y Madeira, y sesenta minutos más tarde lo hicieron en Azores, tras abrir a las 08:00 hora local.
Hasta las 16:00 horas, la participación en esta segunda vuelta era del 45,50%, prácticamente igual que en la primera ronda a la misma hora, cuando fue del 45,51%.
El líder ultraderechista solicitó un atraso
El mal tiempo dio este domingo un respiro, aunque por la tarde la lluvia volvió a caer en varias zonas del país tras dos semanas de temporales.
El jueves, Ventura solicitó un retraso de las elecciones debido a los temporales, pero la ley no contempla un aplazamiento a nivel nacional en este tipo de casos, sino que permite que cada ayuntamiento lo solicite individualmente bajo circunstancias excepcionales.
Así, un total de 36.852 electores de tres localidades —Alcácer do Sal, Arruda dos Vinhos y Golegã—, muy afectadas por las inundaciones, y de algunas asambleas de sufragio en Santarém, Rio Maior, Leiria, Cartaxo y Salvaterra de Magos, no pueden votar este domingo, sino el próximo.




