Política

Las últimas encuestas sitúan a Azcón como ganador y estiman una fuerte caída del PSOE

Los socialistas perderían seis escaños que ganaría Vox, según los últimos sondeos

El candidato a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, participa en el cierre de campaña, el 6 de febrero de 2026, en Zaragoza, Aragón. / Europa Press News

Madrid

Este domingo 8 de febrero los aragoneses están llamados a votar a las urnas para elegir al presidente de la comunidad autónoma. Los candidatos cerraron el pasado viernes la campaña electoral, la cual ha estado marcada por reproches nacionales entre PP y PSOE, junto con la incertidumbre por la participación electoral de los ciudadanos este domingo.

Más información

Según las últimas encuestas, publicadas el pasado lunes, el ganador de las elecciones sería el PP de Jorge Azcón, con un 37,6% de los votos que se traducirían en unos 28-30 escaños, iguales o cercanos a los que ya tiene (28) y muy similar al 35,5% que obtuvo en 2023.

Sin embargo, a pesar de que los populares se posicionarían como primera fuerza, no podrían gobernar en solitario, ya que no alcanzarían la mayoría absoluta de 34 escaños y se verían obligados a buscar otra fuerza con la que pactar.

El partido de Azcón iría seguido del PSOE de Pilar Alegría, que se estima que obtendrá el 23,2% de los votos aragoneses, más de un 6% por debajo del porcentaje que recogió en las últimas elecciones. Además, Alegría vería disminuir los escaños de su partido de los 23 que tiene actualmente a los 17/18 que conservaría a partir de este domingo.

Vox, el más favorecido

Vox y su candidato Alejandro Molasco serían los más favorecidos según las últimas estimaciones, puesto que recogerían el 17% de los votos –un 6% más que en 2023–y unos 11/13 escaños, a diferencia de los 7 actuales. Con los resultados estimados de Azcón y Molasco, podrían formar una coalición PP-Vox que sobrepasaría la mayoría absoluta.

Por otro lado, Chunta Aragonesista, la coalición Izquierda Unida-Movimiento Sumar y Aragón Existe obtendrían resultados muy similares con respecto a las elecciones de 2023. CHA recogería 3 o 4 escaños (6,7%), IU-Movimiento Sumar de 1 a 3 (4,5%) y Existe de 2 a 3 (3,8%).

Podemos y Partido Aragonés recogerían 2,2 y 1,2%, respectivamente, por lo que no obtendrían ningún escaño. Con todo ello, la candidata del PSOE no alcanzaría la mayoría absoluta a pesar de que intentara formar coalición con el resto de fuerzas progresistas.