Lluvias intensas y nevadas: la borrasca Marta resiste y preocupa su evolución en varios puntos del país
Al menos 12 comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Melilla activarán avisos este domingo a causa del temporal

La borrasca Marta resiste y preocupa su evolución en varios puntos del país
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La borrasca Marta, que todavía este domingo mantiene su paso por la Península, volverá a complicar la jornada en puntos como Andalucía, donde persistirán las fuertes rachas de viento y el oleaje intenso y donde se activarán el aviso naranja y amarillo. La comunidad vivió este sábado lo peor de un temporal que esta semana comenzaba con la borrasca Leonardo y que cierra con Marta, que a medida que avance el día se irá alejando por el nordeste del país.
Son tres las comunidades que activan este domingo avisos naranja por el mal tiempo, que ha dejado miles de incidencias en el país en las últimas horas, entre ellas la crecida de varios ríos y la inundación de viviendas. Además de Andalucía, Castilla y León ha activado el aviso naranja por nevadas esta mañana, aunque ha pasado a verde a las 10:00 horas y pasará a amarillo a partir de las 18:00 horas, y la Región de Murcia también activará el naranja entre las 9:00 y las 11:00 horas por rachas de viento intensas.
Junto a ellas, otras 10 comunidades activarán el aviso amarillo por oleaje, rachas de viento fuerte y nevadas. Son Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, País Vasco, Comunitat Valenciana y Baleares, además de la ciudad autónoma de Melilla.
En cuanto a las temperaturas, las máximas experimentarán un ascenso en ambas mesetas y en zonas de Galicia, el val
le del Guadalquivir y el interior del nordeste peninsular. Por el contrario, descenderán en el Cantábrico oriental, Melilla y en áreas montañosas del extremo este.
Incidencias en las últimas horas
La borrasca afecta desde primera hora a las carreteras de todo el país, donde 175 vías permanecen cortadas, tres de ellas de la red principal, según la DGT. Entre estas, presentan complicaciones la A‑44 en Jaén, a la altura de Campillo de Arenas en sentido Granada; la A‑32 en Villacarrillo en sentido Albacete; y la A‑48 en Cádiz, en Vejer de la Frontera, sentido Tarifa.
Las vías principales que se mantienen transitables con precaución por la nieve son la AP-6 en Madrid y Ávila, entre Las Eras y Maello, la AP-51 en Segovia y Ávila, entre Villacastín y Brieva, la AP-61 en Segovia, a la altura de El Espinar, la A-52 en Zamora y Ourense, entre Rionegro del Puente y A Canda, la A-6 en León y Lugo, entre Manzanal y Pedrafita do Cebreiro, la A-50 en Ávila, a la altura de Narrillos de San Leonardo, y la AV-20 en Ávila capital.




