Antonín Panenka, sobre el lanzamiento de Brahim en la Copa África: "Creo que no lo tenía tan profundamente entrenado como debía"
El futbolista de Praga habla sobre su legado en 'El Larguero'
Este lunes se han celebrado en Madrid los Premios Panenka, otorgados la revista que lleva el nombre del mítico futbolista checo que pasó a la historia por un lanzamiento que quedó ligado a su nombre para siempre en aquella tanta de penaltis que dio la victoria a la Checoslovaquia frente a la República Federal Alemana (RFA) en la final de la Eurocopa del año 1976.
Más información
Cinco décadas después de aquello, no es solo que ese chut esté en el imaginario de todo futbolero, es que el panenka está más presente que nunca. Son muchos los lanzadores que deciden imitar Antonín Panenka desde los once metros, algo de lo que el checo presume. Presente en gala de los Premios Panenka precisamente por esa efeméride, la de los 50 años de su 'invento', el exfutbolista atiende a El Larguero para charlar sobre su legado.
La entrevista completa
P. 50 años después de aquel mítico gol, ¿cómo vive a día de hoy el hecho de que todavía se siga recordando como uno de los momentos históricos del fútbol mundial?
R. Desde luego. Estoy orgulloso de lo que hice y de que se recuerde hoy. Todo el mundo recuerda ese lanzamiento y todo el mundo recuerda que lo hice yo. También me enorgullece que muchísimos futbolistas intenten imitarlo, aprender de mí. Me siento muy orgulloso. Es buenísimo para mí que 50 años después se siga recordando mi penalti.
P. ¿Qué jugador imita mejor su penalti?
R. (Risas). Bueno, muchos lo intentan y no los he visto a todos. Es difícil decir quién lo hace mejor. Siempre digo lo mismo: si intenta imitar un panenka y el balón acaba en la red, todo perfecto.
P. ¿Y qué opina cuando ve a jugadores como Brahim intentarlo en la final de una Copa África?
R. ¿Qué puedo decir? Yo tardé dos años, entrenando día a día, para tirar ese penalti. Yo vi la final de la Copa África y estoy convencido de que el jugador, Brahim, no lo tenía tan profundamente entrenado como debía tenerlo para lanzar así. En ese momento le vino la idea y lo intentó. Por eso creo que no marcó gol.
P. ¿Qué piensa cuando hay gente que dice que lanzar un penalti así es una falta de respeto?
R. Yo no puedo estar de acuerdo. Yo, en ese momento, pensé que era la forma más probable de que metiese un gol. En una final de una Eurocopa no piensas en reírte del contrincante. Amo el fútbol; mi intención no era reírme de nadie. Pensé que era la mejor forma de meter un gol.




