Bruselas acusa a WhatsApp de infringir las normas antimonopolio por impedir el acceso de la IA de la competencia
La Comisión Europea entiende que la aplicación está haciendo abuso de posición dominante por impedir que herramientas de la inteligencia artificial de terceras empresas puedan acceder a la plataforma y reclama cambios a la compañía

Una ilustración muestra una conversación de WhatsApp, con el logo de la plataforma fondo. / Getty

Bruselas
Apenas dos meses después de abrir una investigación a la empresa de Marc Zuckerberg, la Comisión Europea ha concluido que la plataforma de mensajería WhatsApp incumple las reglas antimonopolio de la Unión Europea.
Más información
Bruselas acusa a la tecnológica estadounidense de impedir la entrada de servicios de inteligencia artificial de empresas competidoras en su plataforma de mensajería, lo que supone un incumplimiento de la normativa europea.
El ejecutivo comunitario considera que tras la decisión que adoptó la tecnológica el pasado mes de octubre de permitir únicamente su propia herramienta de inteligencia artificial, Meta AI, en WhatsApp, existe una "necesidad urgente" de tomar medidas "debido al riesgo de daños graves e irreparables a la competencia".
Entiende que "es probable que Meta domine el mercado de aplicaciones de comunicación en el Espacio Económico Europeo, especialmente a través de WhatsApp" y que "abuse de esta posición dominante al denegar el acceso a WhatsApp a otras empresas, incluidos los asistentes de IA de terceros".
"La inteligencia artificial está aportando innovaciones increíbles a los consumidores, y una de ellas es el mercado emergente de asistentes de IA. (…) Por ello, estamos considerando imponer rápidamente medidas provisionales a Meta para preservar el acceso de los competidores a WhatsApp", ha dicho la vicepresidenta Teresa Ribera en un comunicado.
La tecnológica puede ahora responder a las alegaciones de la Comisión y presentar alternativas a su modelo de negocio. Si no lo hace o las propuestas no convencen a la Comisión, Bruselas podrá adoptar medidas provisionales.

Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...




