De la acogida al rechazo: Javier del Pino explica el gran cambio de mentalidad hacia el inmigrante en Estados Unidos
Estados Unidos atraviesa un punto álgido en el uso de la violencia contra los inmigrantes
De la acogida al rechazo: Javier del Pino explica el gran cambio de mentalidad hacia el inmigrante en Estados Unidos
Estados Unidos atraviesa un punto álgido en el uso de la violencia contra los inmigrantes. La retórica de Trump ha sembrado el pánico en las calles, donde agentes del ICE y de la Patrulla Fronteriza parecen no tener reparos en apretar el gatillo, como ocurrió el pasado 7 de enero en Minneapolis con Renne Good o el 24 de enero con Alex Pretti. En este contexto, el país se aleja cada vez más del sueño americano, y son muchos los extranjeros que optan por autodeportarse a sus países de origen antes que vivir con el miedo constante de sufrir algún tipo de agresión.
Sin embargo, esta mentalidad no siempre ha dominado en Estados Unidos. Javier del Pino, director de A vivir, explicó en SER Aventureros la diferencia entre la América de Trump y la que él conoció años atrás.
"También ha gente así en Estados Unidos"
Más información
"También hay gente así en Estados Unidos", recordaba Javier del Pino antes de relatar una de sus primeras experiencias positivas con ciudadanos estadounidenses. "Cogimos un avión de San Francisco a Flagstaff. Era un avión muy pequeñito, solo hacía ese vuelo. Cuando aterrizamos, el aeropuerto cerró y allí no había hoteles ni taxis". En ese momento, una pareja de ancianos se acercó al verlos desorientados y les dijo: '¿Buscáis un hotel? Aquí no hay. ¿Un taxi? Tampoco. Veníos a casa'.
El director de A vivir cuenta que aquella pareja fue "súper cariñosa" y que pasaron dos días en su casa, donde les ofrecieron una habitación y les prepararon el desayuno cada mañana. "Gente así existe en América. personas que acogen a un desconocido extranjero, lo invitan a su casa, comparten con él y no tienen ningún problema con el otro, con el diferente".
Sin planes prestablecidos
"Es una pena que se esté perdiendo esta visión"
Pero también existe la otra cara de la moneda, la que hoy parece más visible. "Frente a eso está la América fea, la del ICE, la de los maleantes a los que se les dan pistolas y tienen el gatillo fácil. Está la América que vota a Trump sin darse cuenta de que Trump es eso", afirma el periodista.
Aun así, Javier del Pino concluye que, aunque Estados Unidos no atraviese su mejor momento, "la otra América también existe, y es una pena que la gente fuera de este país esté perdiendo la visión de una América que te acoge".