Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El autoritarismo sigue cabalgando por España sin estrategas capaces de vencerlo

Francino reflexiona tras el resultado de las elecciones en Aragón

Madrid

El día después de unas elecciones, sean las que sean, suele vivirse casi siempre conforme a una especie de protocolo en el que casi nadie acepta que le ha ido mal. Y, si lo acepta —cuando no queda más remedio, porque a veces no queda más remedio—, siempre queda el consuelo de señalar a algún adversario, aunque sea un poquito, para refugiarse, ya siento decirlo así, en el mal de muchos, consuelo de tontos.

Y en ese protocolo me parece que siguen instalados los dos grandes partidos, el PP y el PSOE, después de las elecciones de ayer en Aragón. El Partido Socialista hablaba este mediodía del fracaso del PP y de Jorge Azcón, pero lo cierto es que se ha pegado un batacazo de aúpa. En Extremadura, primero presentó un candidato realmente flojo, parecía hecho a posta para perder. En Aragón, su cartel ha sido una exministra del Gobierno. Y en la próxima cita, en Castilla y León, el 15 de marzo, va a competir con un exalcalde que encadenó victorias aplastantes, pero en su ciudad, en Soria; así que ya veremos en el ámbito general. Pero la inercia, desde luego, buena no es.

Por su parte, el PP tiene hoy mucha mejor cara, porque ganó ayer y tiene todas las papeletas para seguir gobernando. Ahora bien, el ascenso de Vox —a quienes, en teoría, se pretendía neutralizar con el adelanto electoral— no parece precisamente un gran acierto. Y, entre tanto, Feijóo pide a Vox que no se convierta en un muro, mientras sigue instalado en su obsesión con Sánchez, al que ha vuelto a mencionar en su comparecencia de este mediodía para insistir en que la gente ha dicho que ya no lo soporta.

Lo que pasa es que eso mismo lo lleva repitiendo prácticamente desde que se quedó, en 2023, a las puertas de la Moncloa. Es muy grande su frustración; casi siempre la transmite, es muy evidente: transmite ansiedad, transmite miedo, conductas repetitivas… es decir, los síntomas propios de una obsesión. Y lo que está claro es que, por ahora, no ha encontrado ningún atajo que le permita adelantar las generales, que es lo que quiere, y que siguen previstas para julio del 27.

Cuando llegue ese momento, ya veremos. Porque es verdad que en España no hay segundas vueltas, como en las presidenciales de Portugal, por ejemplo, donde un socialista ha agrupado el voto de todos los que temían la llegada de la ultraderecha al poder. Pero las generales en España se leen muchas veces —y muchas veces se votan— como una especie de segunda vuelta de las municipales y las autonómicas.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La opinión de Carles Francino | El protocolo electoral

00:00:0002:41
Descargar

Hoy Iván Redondo escribe en La Vanguardia que, si Pedro Sánchez quiere ganar en votos esas elecciones del 27 —y él cree que sí, que puede—, deberá movilizar a un millón largo de votantes de la izquierda que ahora mismo están en la abstención. También dice que ayer Aragón sí fue nuestro Ohio particular y que el autoritarismo sigue cabalgando por España sin estrategas capaces de vencerlo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir