El juez ordenó la detención del cabecilla de la trama de narcos del exjefe de la UDEF porque Interior no tenía brazaletes telemáticos para evitar su fuga
El juez muestra su malestar al tener que acordar la causa bajo secreto porque, de no haberlo hecho, y "ante la indisponibilidad de ese dispositivo telemático" habría existido un "alto riesgo de fuga"

El presunto cabecilla de la trama, Ignacio Torán se reúne con el exjefe de la UDEF, Oscar Sánchez, según consta en el sumario

El informe de Asuntos Internos de la Policía Nacional, fechado en diciembre de 2025, sobre la trama del exjefe de la UDEF, Oscar Sánchez, acreditó “contundentemente” a juicio del juez instructor, Francisco de Jorge, las sospechas de que este Inspector Jefe ayudó a colar en España más de 73 toneladas de cocaína – valorada en 2.800 millones de euros- escondida en fruta. Aquel trabajo lo realizó para la organización que dirigía su cabecilla, Ignacio Torán, a cambio de cobrar, supuestamente, más de 32 millones de euros.
El Tribunal Central de Instancia número 1 de la Audiencia Nacional que lleva el caso argumentó que ese nuevo informe policial aportaba nuevas pruebas contra el presunto líder, Ignacio Torán. Los nuevos indicios sólidos justificaban, según el auto, que “ante el agravamiento del riesgo de fuga” de Torán (por entonces en libertad por un error procesal) debían instalarle un dispositivo telemático de control de la libertad provisional.
El juez pidió al Ministerio del Interior que aportasen ese brazalete telemático para controlar a este sospechoso, pero con nulo éxito. “A pesar de haberse intentado, no han existido equipos disponibles por más que se ha intentado”, lamenta el juez en el auto fechado el 9 de febrero, al que ha tenido acceso la SER.
El propio juez muestra su malestar al confirmar las sospechas que le llegaron en diciembre de 2025, al leer los informes de análisis de equipos y dispositivos de control, donde pudo constatar la “imposibilidad de obtener un dispositivo telemático de control”.
La falta de medios obligó al juez a mantener la pieza secreta durante unos días. La decisión no era casual. Con esa acción pretendía evitar que el informe de la Unidad de Asuntos Internos y el informe del Fiscal llegasen a la defensa del principal cabecilla de la organización criminal y, lo más importante, evitar así que huyese, porque "ante la indisponibilidad de dispositivos telemáticos de control, el conocimiento del informe supondría un alto riesgo de fuga”, advierte el juez en su auto.
La Cadena SER ha consultado al Ministerio del Interior por qué no se ofreció este tipo de dispositivo. Desde la Policía Nacional aseguran a la SER que "nunca han utilizado este tipo de dispositivos de control telemático para sospechosos vinculados al crimen organizado", tan solo para casos de violencia de género y, "siempre y cuando, sea un juez quien lo acuerde".
Auto de detención, antes de su interrogatorio
El juez Francisco de Jorge optó por interrogar a Ignacio Torán el pasado viernes, sabiendo ya de antemano que iba a ser enviado a prisión automáticamente. El propio juez admite que ya existía un auto de detención firmado contra él antes incluso de tomarle declaración, pero matiza que solo dio orden a la Policía Judicial de arrestarle una vez que terminó su interrogatorio – se acogió a su derecho a no declarar-.
Una vez detenido, acto seguido, el juez decreto su ingreso en prisión provisional por liderar una Organización Criminal Internacional, acusado de un delito de tráfico de drogas de grave daño y de Blanqueo de Capitales procedente del narcotráfico.
Ya quedó en libertad por un error procesal
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tuvo que dejar en libertad al presunto cabecilla de esta red por un error procesal, al considerar que el instructor de la causa vulneró el ejercicio de su defensa amparado en el secreto de sumario porque no se le facilitó la preceptiva información esencial de los hechos que se le imputaban.
En aquel momento, solo se le impuso la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y comparecencias diarias.




