El mensaje desesperado que da comienzo a ‘No sé cómo era antes’: la SER y Podium Podcast estrenan un documental sobre la huella que deja el maltrato
‘No sé cómo era antes’ es un documental sonoro sobre la huella que deja el maltrato, el sistema que lo sostiene y las alianzas que tejen las mujeres para narrarse, sostenerse y salvarse. Este domingo se estrena el episodio cero, ‘El mensaje’
Episodio 0 | El mensaje
Madrid
El primer episodio de ‘No sé cómo era antes’, el nuevo documental de Pódium Podcast y la Cadena SER, arranca con un mensaje: una mujer sola, al límite, escribe a la periodista y activista Cristina Fallarás para contar la violencia que ha sufrido y el desgaste de un proceso judicial que, según su relato, no la ha protegido. “Desde que denuncié, pasé de enfrentarme a mi agresor, a enfrentarme a todo un sistema de agresores”, escribe Ángela desde su habitación. Ese gesto íntimo, y a la vez público, se convierte en el punto de partida de una serie que investiga qué está fallando para que una cuenta de Instagram –y no una comisaría– se convierta en un lugar seguro para miles de mujeres.
Ángela decide enviar el mensaje como “un acto de supervivencia”. Antes ha hecho todo lo que se supone que tenía que hacer: hablar y denunciar. Pero es este gesto el que le resulta más reparador. En el episodio reflexiona sobre el impacto que tuvo ver el testimonio publicado y la ola de respuestas de apoyo de otras mujeres. “Cuando leí todos esos mensajes de apoyo, me derrumbé”, cuenta. “Cambió algo dentro de mí cuando lo compartí”.
El episodio se adentra, además, en el funcionamiento cotidiano de la cuenta de Fallarás, que recibe cientos de mensajes al día con relatos de violencia sexual, maltrato y abuso de poder. El periodista Manu Tomillo la acompañó durante varios días para observar cómo gestiona, anonimiza y publica estos testimonios. Fallarás sostiene que la inmensa mayoría de mujeres que recurren a ella no quieren denunciar. “Son sencillamente testimonios de mujeres que quieren dejar claro que su vida ha sido una mierda porque desde niñas las violan”, apunta. “La mitad de la población no había podido relatar en sus propias palabras aquello que considera violencia. Por primera vez en la historia, las mujeres estamos relatando con nuestras propias palabras”.
La cuenta de Fallarás no es la única. Hay perfiles por sectores –teatro, editorial, comunicación, deporte, música– y por regiones: decenas de iniciativas que aspiran a ser espacios seguros para que las mujeres puedan relatar lo que les pasa. Las historias son diferentes, pero están llenas de similitudes: miedo, culpa, aislamiento y, después, alivio al romper el silencio y encontrar reconocimiento en otras voces.
El documental propone analizar por qué tantas mujeres se sienten más seguras escribiendo a una desconocida que yendo a denunciar. Para ello, en los próximos episodios profundiza en la historia de Ángela. “Si no denuncias, te juzgan y si denuncias, te cuestionan”, zanja en el mensaje que escribió a Fallarás.
‘No sé cómo era antes’ está guionizado y dirigido por Sara Selva y Manu Tomillo y cuenta con el diseño sonoro de Elisabeth Búa y la edición de Ana Ribera. El primer episodio ya está disponible en las principales plataformas de audio, con nuevos capítulos cada martes.