El papel de los tecno-oligarcas en la geopolítica actual: Andrea Rizzi analiza la influencia de figuras como Musk o Dúrov
El periodista ha analizado en 'Hora 25' cómo los grandes magnates tecnológicos pueden llegar a intervenir en la política

Madrid
La actualidad ha estado marcada estas últimas semanas por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años; una medida que ha despertado las críticas de los propietarios de X y Telegram.
Más información
En el caso de Elon Musk, el magnate ha cargado contra el presidente español tildándole de "tirano", además de criticar sus medidas en favor de la regularización de migrantes. Por su parte, el dueño de Telegram, Pavel Dúrov, envió un mensaje a los usuarios de su servicio en España acusando al presidente de querer "imponer un estado de vigilancia".
Estos sucesos han suscitado una reflexión del periodista internacional Andrea Rizzi, quien ha destacado la capacidad de influencia que tienen estas corporaciones tecnológicas. "Hoy estos titanes tienen un poderío descomunal y, por ende, también en la geopolítica", ha señalado en Coordenada 25.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Coordenada 25 | ¿Es posible regular a los tecno-oligarcas?
El periodista ha comparado la situación actual de grandes magnates como Musk, Durov o Zuckerberg con los mayores empresarios de hace unas décadas, quienes no tenían el mismo nivel de influencia. "Tienen capacidad para definir el devenir de la política y, por tanto, también para tumbar gobiernos. No me refiero a medios golpistas, sino decantando resultados electorales", ha añadido.
Sobre su influencia en las personas, Rizzi ha apuntado que, aunque la propaganda siempre ha existido, nunca se ha visto una capacidad de manipulación como la de las grandes corporaciones tecnológicas actuales.
¿Puede Europa estar a la altura de las grandes empresas tecnológicas de EEUU?
Otro de los puntos clave del análisis de Andrea Rizzi ha sido la capacidad de Europa para estar a la altura de las grandes corporaciones y los tecno-oligarcas estadounidenses. Al respecto, el periodista ha destacado que el continente europeo cuenta con la formación y el conocimiento necesarios, aunque todavía se encuentran muy alejados de este escenario.
"Ha habido una persistente fragmentación que nos ha impedido tener la escala como para favorecer el nacimiento de grandes tiranos que puedan competir. No es por falta de capacidades y conocimiento", ha reconocido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Episodio 4: Mark Zuckerberg y el capitalismo emocional
Además, Estados Unidos cuenta con un "espíritu de inversión" más favorecedor a la hora de permitir que surjan "nuevos proyectos exitosos". Por el contrario, los países europeos tienen "una intención regulatoria prudente", que si bien puede ser buena para la sociedad en general, no favorece este tipo de escenarios.
"Es un esfuerzo que requiere de mucha inversión y de un gran tamaño. Vamos rezagados en la IA y otros sectores. No veo en el horizonte la acción decidida, unida y contundente que sería necesaria para recuperar ese terreno", ha destacado.




