El secretario de Energía de EEUU justifica la operación contra Maduro antes de visitar Venezuela: "Que haya petróleo es una agradable coincidencia"
Chris Wright se reunirá con Delcy Rodríguez y será el primer miembro del gobierno de Trump en visitar los campos petroleros de Venezuela después de la operación para arrestar a Nicolás Maduro

Refinería de Punta Cardón en Venezuela / picture alliance

El Secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, ha confirmado en una entrevista en Politico que va a visitar próximamente Venezuela, lo que le convierte en el primer miembro del gobierno de Trump en pisar ese país tras la operación para arrestar a Nicolás Maduro.
Sí han estado previamente otros altos cargos como el director de la CIA, aunque la visita de Wright se va a centrar en aspectos económicos y no de seguridad como en el caso del representante de la agencia federal. "Voy a ver la situación en Caracas y planeo viajar a algunos campos petroleros y ver la situación en el terreno", ha explicado Wright, que ha confirmado que se reunirá también con la presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez.
Más información
Wright ha justificado en la entrevista la operación contra Maduro para que "Venezuela vuelva a ser un país capitalista con un gobierno alineado con Estados Unidos y un miembro productivo del hemisferio occidental". En ese sentido, ha admitido que Estados Unidos maneja que haya elecciones en Venezuela dentro de, como mínimo, año y medio.
Contradicción respecto al petróleo
El Secretario de Energía ha intentado separar la operación militar de Trump de un intento de obtener un suministro mayor de petróleo desde el país con mayores reservas en el mundo.
"Había un problema geopolítico con un país que era una amenaza para todos sus vecinos y un exportador a gran escala de armas, drogas y criminales", ha justificado usando la misma narrativa de Trump.
Es una afortunada coincidencia que el petróleo sea el principal producto de Venezuela y podamos influir en el país sin enviar tropas
— Chris Wright, Secretario de Energía de EEUU
No obstante, ha calificado de "innovación brillante" que Trump pueda influir en el futuro de Venezuela "mediante el control del flujo hacia el exterior de un único producto" y sin más acciones militares que la desplegada para derrocar a Maduro. De hecho, ha seguido argumentando en una línea contradictoria con el inicio de su discurso al concluir que "un nuevo suministro y nuevos competidores añadirán estrés a nuestra industria, pero así es como se logra la innovación y el progreso en Estados Unidos".
El Secretario de Energía, por último, ha descartado que el objetivo estadounidense sea hacerse con la empresa estatal petrolera PDVSA, a la que ha calificado de "empresa totalmente venezolana".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lo que hay detrás del asalto a Venezuela: el petróleo
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




