"Feijóo es el pagafantas de Vox": el PSOE obvia la autocrítica y se centra en atacar el "fracaso" de los adelantos electorales del PP
Alegría asegura que asume su papel en la oposición y que llevará a acabo una política "seria y responsable"
El PSOE tilda de "fracaso estrepitoso" el resultado del PP en Aragón
El PSOE tilda de "fracaso estrepitoso" el resultado del PP en Aragón. / EP
Madrid
La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha comparecido ante los medios tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, que ha analizado los resultados de las elecciones autonómicas en Aragón, en las que los socialistas han caído cinco escaños respecto a 2023 y han quedado por detrás del PP de Jorge Azcón.
Más información
Mínguez ha mantenido la tesis de que el PSOE ya vislumbró este domingo: Azcón convocó elecciones anticipadas, cuando no llegó a un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos de 2026, pero su objetivo de no depender del partido de Santiago Abascal no se ha cumplido, ya que la ultraderecha duplica su fuerza con 14 parlamentarios.
"No se tiene que dar de comer a los ultras porque se multiplican y esto es lo que ha pasado en Aragón", ha sentenciado la portavoz socialista. "Feijóo ya no compite con Vox. El PP le está haciendo la campaña al señor Abascal. No se diferencian y han pasado a radicalizar a toda la derecha del país". "Cada vez que se convocan elecciones, el PP pierde escaños y los gana Vox", ha insistido Mínguez.
Preguntada por algo de autocrítica por el resultado de su partido, la portavoz ha pasado de puntillas y se ha limitado a recordar que el resultado de Pilar Alegría ha sido parecido al de Javier Lambán.
"Estamos con los mismos escaños con los que Lambán gobernó", ha señalado. "Hemos perdido en escaños, pero estamos donde estamos. Vamos a hacer un trabajo desde la oposición para convencer a la mayoría de aragoneses. Convocar elecciones para ser más independiente y acabar siendo más dependiente de Vox y perder escaños es un fracaso del PP. Ante la antipolítica, solo queda más política".
Montse Mínguez también ha justificado que "Pilar Alegría se ha enfrentado a una campaña de acoso y personal como nadie". "Le ha faltado tiempo porque adelantaron elecciones", ha dicho. "Esto es una carrera de fondo y tenemos a la mejor candidata".
La portavoz socialista ha descartado apoyar a Azcón para aislar a la extrema derecha. "Va a ser difícil porque Azcón podía haber evitado estas elecciones con un acuerdo de Presupuestos", ha afirmado. "Y él decidió adelantar las elecciones".
También ha tenido palabras para el líder del PP: "Feijóo es el pagafantas de Vox". "Todo lo que sean fuerzas que se unan para frenar a la ultraderecha, van a ser bienvenidos porque la ciudadanía lo necesita", ha sentenciado.
Alegría asegura que llevará a cabo una oposición "seria y responsable"
La líder de los socialistas en Aragón, Pilar Alegría, ha señalado que asume el papel que los aragoneses le han otorgado en la oposición y ha pedido tiempo para poder analizar de forma "sosegada" lo sucedido de cara a trabajar para los comicios municipales.
"El Partido Socialista está aquí, asumimos esa responsabilidad de liderar la oposición y, desde ya, nos ponemos a trabajar para recuperar la confianza mayoritaria de los aragoneses", ha declarado en una rueda de prensa. En cuanto al tipo de oposición que llevará a cabo, la socialista ha insistido en que esta será "seria y responsable".
Durante su intervención tras los resultados de esta noche ha querido también pedir a Azcón que asuma su responsabilidad ahora que el PP también ha perdido escaños. "Hoy el PP es más rehén de Vox de lo que era ayer", ha expresado ante los medios.
"El PP lleva años alimentando y engrandeciendo a la ultraderecha de Vox, también en Aragón. Una no sabe cuándo empieza el PP y termina Vox. Con esto quiero decir que cuando Azcón convocó las elecciones sabía lo que hacía. Con lo cual: que asuma sus responsabilidades", ha aseverado.
Además, Alegría ha asegurado que esta situación "genera una mayor inestabilidad e incertidumbre a la gobernabilidad" de la comunidad. "El señor Azcón se presentó a estas elecciones con la excusa de no tener un presupuesto y ha estado repitiendo que en estas elecciones iban a lograr un mayor apoyo y una posibilidad de gobernar en solitario. Aquí tenemos la palabra de los aragoneses", ha añadido.