Imputados por primera vez dos exdirectores de la Guardia Civil por el 'caso Pegasus'
Los investigados por revelación de secretos ejercen en la actualidad como magistrado del Tribunal Supremo y cargo en el Ministerio de Hacienda

Félix Vicente Azón, magistrado del Supremo investigado por revelación de secretos / Imagen: CGPJ

Barcelona
Un juzgado de Barcelona ha imputado por primera vez a dos exdirectores de la Guardia Civil por el espionaje al independentismo con los software Pegasus y Candiru. Se trata de un actual magistrado del Tribunal Supremo y un cargo del ministerio de Hacienda. La magistrada ha citado también como investigada a la exdirectora del CNI, Paz Esteban que acumula con esta cinco imputaciones.
Más información
En un auto, la jueza Julia Tortosa ha acordado citar como investigado por un presunto delito de revelación de secretos al exdirector de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón, que estuvo en el cargo hasta 2020, y actualmente es magistrado de la Sala Social del Tribunal Supremo. Eso significa, admiten fuentes jurídicas, que está aforado.
La magistrada también ha citado a declarar, aunque si fecha todavía, a María Gámez Gámez, quien reveló hasta 2023 a Azón. Gámez no es aforada aunque sigue desempeñando un empleo en el seno del Gobierno, actualmente trabaja en el Ministerio de Hacienda.
La imputación parte de la querella de cinco empresarios independentistas: JoanArús, Joan Matamala, Jordi Baylina, Pau Escrich y Xavier Vives. Todos ellos comparten un mismo perfil ya que son desarrolladores de código abierto para la gobernanza, lo que se usa para votaciones anónimas como la que se usó para el referendum del 1 de Octubre de 2017. Su espionaje fue descubierto por el grupo CitizenLab y forma parte de los 65 afectados que afloraron en esa investigación.
Primera imputación a directivos de Candiru
La jueza del caso también ha imputado a la exdirectora del CNI Paz Esteban, que acumula cinco citaciones como esta en varios juzgados de Barcelona que investigan sendos espionajes. Como ella, se cita también a los directivos de NSO Group (Pegasus) y, por primera vez en España, a directivos de Saito Tech Ltd (Candiru).
El pasado mes de septiembre, la juez admitió a trámite la querella presentada por estos cinco afectados, al entender que los hechos denunciados podrían constituir delitos de descubrimiento y revelación de secretos informáticos y acceso ilegal a sistemas informáticos.

Andrea Villoria
Responsable de Tribunales y Sucesos de la SER en Cataluña




